Cuba

Una turista española, entre los muertos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Un escape de gas provocó la muerte de al menos 26 personas y más de sesenta heridos, entre ellos el novio de la gallega fallecida

Destrozos en la fachada de la edificación tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana.
Destrozos en la fachada de la edificación tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana.Ernesto MastrascusaAgencia EFE

Una turista española ha perdido la vida por la fuerte explosión producida este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana por un escape de gas. La lluvia de escombros caídos a la acera destruyó vehículos y provocó el caos a las 10:50 de la mañana del viernes hora local (16:50 hora peninsular española) cuando la mujer española fallecida y otro turista español estaban en el exterior de este lujoso establecimiento en el corazón de La Habana Vieja. El hombre se encuentra en estado muy grave en un hospital de la capital cubana, donde ha sido intervenido quirúrgicamente según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores español.

La fuga de gas ha dejado al menos 26 muertos, entre ellos cuatro niños y una embarazada, y más de cincuenta heridos, entre ellos 14 menores de edad (algunos de ellos en estado grave y otros críticos). Entre los adultos hospitalizados, casi la mitad se encuentran en estado crítico o muy grave. El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, ha detallado que casi todos los fallecidos han sido identificados y se ha contactado con sus familiares.

Mientras continúan las labores de rescate centradas en buscar supervivientes entre los escombros, el régimen comunista cubano no descarta que se lamenten más víctimas mortales. Pese a que se desconoce la identidad de la mujer española fallecida y el compatriota hospitalizado, la Embajada de España en Cuba ha informado de la triste noticia a sus familiares. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado el fallecimiento de esta turista española en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que traslada su solidaridad con todas las víctimas mortales, los heridos y sus familiares:

“Nos llegan las trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”.

El sistema de salud cubano ha informado que varios menores de edad y algunos adultos se encuentran en estado grave con politraumatismos severos. Las montañas de cascotes en los alrededores de este lujoso hotel llegaban a superar en algunas zonas la altura de una persona. Diecisiete inmuebles cercanos han sufrido daños en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en décadas.

El régimen cubano no descarta que el Hotel Saratoga, uno de los más lujosos y emblemáticos de La Habana, termine derrumbándose. Su fachada se ha venido abajo en tres de las 6 plantas de este edificio de estilo neoclásico francés construido en 1880 para albergar almacenes, convertido en hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Tras descartar que se tratase de un atentado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha agradecido este sábado el trabajo de los equipos de emergencia: “El mayor reconocimiento para las fuerzas de rescate y salvamento que no han descansado en la búsqueda de sobrevivientes y en la imprescindible limpieza de escombros del Hotel Saratoga y sus alrededores”. El mandatario cubano ha concluido: “Son nuestros héroes de estas horas terribles”. Los bomberos y sanitarios han contado con la ayuda de perros expertos en tareas de rescate.

El régimen del Partido Comunista Cubano ha anunciado una investigación para aclarar las causas del trágico suceso. Los primeros indicios apuntan a que la fuga de gas se produjo debido a una manguera en mal estado mientras un camión cisterna suministraba gas licuado a la cocina del hotel. Algunos operarios y varios directivos se encontraban dentro preparando la reinauguración, que estaba prevista este martes 10 de mayo tras dos años cerrado por la pandemia, cuando se produjo la potente explosión en este icónico edificio en el Paseo del Prado de La Habana Vieja.

La necesidad de trasfusiones de sangre para los 64 heridos por la explosión del Hotel Saratoga ha llevado a muchos cubanos a acercarse a centros de salud para donar sangre. Los cubanos residentes en Estados Unidos y España han llamado en redes sociales a donar medicamentos, material sanitario, alimentos y dinero para las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga.

El trágico accidente ha venido acompañado de muestras de solidaridad con Cuba a través de las etiquetas #FuerzaLaHabana y #FuerzaCuba en redes sociales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá su viaje a Cuba para reunirse este domingo con Díaz-Canel tras su gira centroamericana por Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. “La gira prevista sigue su curso”, confirmó el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

La editora cubana residente en Madrid, Massiel Rubio, ha estado este sábado durante todo el día recibiendo ayudas en la calle Solana de Luche 7 en el barrio madrileño Puerta del Ángel: “Veremos con nuestros contactos de siempre la manera de pagar esos envíos y hacerlos llegar cuanto antes”. La hermosa ubicación de este hotel de cinco estrellas con 96 habitaciones y piscina en la azotea ha atraído a ilustres visitantes como el escritor Rafael Alberti y los músicos Beyoncé y Jay-Z. El edificio fue encargado por el comerciante español Eugenio Gregorio Palacios, quien firmó en 1879 un contrato para su construcción. Tras convertirse en hotel en 1933, su terraza llamada Aires Libres fue un importante punto cultural en el siglo XX. Mientras los esfuerzos se centran en concluir las labores de rescate y atender a los 64 heridos, el Hotel Saratoga se mantiene en pie y espera su reconstrucción para volver a ser uno de los latidos que llenan de vida el corazón de La Habana Vieja.