Análisis
López Obrador y su peligrosa amistad con Cuba: ¿Por qué debemos tener miedo?
La mala experiencia de la que hablamos ya se conoce por la Venezuela de Hugo Chávez
El acercamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la dictadura de La Habana comienza a tonarse peligroso. No solamente el primer mandatario mexicano ha salido en defensa de Cuba pidiéndole a Joe Biden que invite a ese gobierno a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, en pocas semanas, sino que ahora ratifica su «hermandad» contratando a 500 médicos cubanos para que «trabajen en zonas rurales del país».
Peor aún, el tema de los médicos puede ser el inicio para que la cooperación aumente trayendo a maestros cubanos. Considerando los principios de la revolución marxista en la isla y el carácter de su educación, no queda duda de que serían profesores al servicio de una ideología que está reñida con los principios más fundamentales de un sistema democrático y libre.
La mala experiencia ya se conoce por la Venezuela de Hugo Chávez. Hace 15 años, el entonces presidente venezolano selló un compromiso ideológico con los Castro y las consecuencias ya son conocidas. Dicho pacto consistió, entre otras cosas, en traer personal médico y personal educativo a tierras venezolanas, precisamente algo semejante a lo que pretende AMLO con México.
La oposición mexicana está a tiempo de advertir lo peligroso que resulta esta hermandad, no ya de pueblos ni de naciones, sino de gobiernos; he ahí lo peligroso. Queda claro que el viejo sueño de los Castro fue expandir la revolución a toda América Latina. En este sentido, Chávez y Maduro le abrieron las puertas de par en par a la dinastía de Fidel y Raúl. Hoy, López Obrador pareciera seguir los mismos pasos consolidando una relación donde el único ganador será el politburó cubano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar