Sucesos

La peligrosa banda detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Cuatro colombianos y un venezolano han sido detenidos como responsables en la muerte del reconocido interventor de Paraguay

Centenares de personas se suman este viernes a sendas marchas y un emotivo homenaje al fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, en Asunción (Paraguay
Centenares de personas se suman este viernes a sendas marchas y un emotivo homenaje al fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, en Asunción (ParaguayNathalia AguilarAgencia EFE

Este viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la captura de “todos los presuntos involucrados” de la muerte del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci. Reconocido en Paraguay, este fue abatido a tiros por desconocidos el 10 de mayo en una playa de Barú, próxima a Cartagena de Indias, adonde viajó para su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

El gobernante colombiano, que se encuentra de visita en Washington, no reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos “serán dados a la opinión pública” una vez hayan pasado por la revisión del juez. Mientras, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció este viernes la captura en Colombia de los sospechosos y “el compromiso de los organismos del Estado colombiano”.

"La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte", agregó el mandatario.

Según medios locales, se tratarían de cuatro colombianos y un venezolano. Este último sería quien apretó el gatillo de la pistola que mató al fiscal. Se trata de una banda compuesta por cinco hombres y una mujer que habrían planeado el crimen desde Envigado en Medellín. Los rotativos aseguran que quien daba órdenes es un hombre de 43 años, con antecedentes judiciales, de Antioquia. El golpe costó 120 mil dólares, pero aún nada de quién fue el autor intelectual.

Por su parte, El jefe antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo, confirmó a la radio ABC Cardinal versiones de la prensa de Colombia, según las cuales los detenidos son cinco, entre ellos una persona de nacionalidad venezolana. El jueves, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, aseguró en Asunción que la investigación sobre el asesinato en mayo pasado en su país del fiscal paraguayo Marcelo Pecci “avanzaba positivamente”.