América

Conmoción en Paraguay

El fiscal antimafia asesinado en Colombia estaba de luna de miel

Dos hombres, que llegaron en motos acuáticas, mataron a tiros al respetado paraguayo que disfrutaba de la playa, junto a su esposa

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci mientras habla con la prensa en Asunción (Paraguay)
El fiscal paraguayo Marcelo Pecci mientras habla con la prensa en Asunción (Paraguay)Nathalia AguilarAgencia EFE

El fiscal paraguayo de la unidad contra el crimen organizado, narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiación del terrorismo, Marcelo Pecci, se encontraba en Colombia disfrutando de su luna de miel. Se alojaba junto a esposa, la periodista de investigación Claudia Aguilera, en el hotel Decameron Barú, en la paradisiaca zona del sur de Cartagena de Indias.

La pareja se acababa de casar el 30 abril y en su último día de vacaciones en Barú, Aguilera compartió con sus seguidores en redes sociales la feliz noticia de que iban a ser padres. “El último atardecer en Barú, pero tendremos millones para estar juntos”, escribió la periodista junto a una fotografía con aguas cristalinas y unas zapatillas de bebé. Sin embargo, horas después, mientras disfrutaban de la playa privada del hotel, dos atacantes llegaron en una moto acuática y dispararon contra ambos. Los hombres armados también abrieron fuego contra un guardia de seguridad que, según ha confirmado el hotel, salió ileso.

La periodista no resultó herida, estaba claro que los atacantes tenían como objetivo el fiscal antinarco de Paraguay. Uno de ellos se bajó y “sin decir una palabra disparó a Marcelo dos veces, una en la cara y otra en la espalda”, ha explicado Aguilera, según recoge la agencia AP. Lamentablemente, Marcelo Pecci, a sus 45 años, falleció. Los otros turistas intentaron ayudar a Pecci, tendido en la arena lleno de sangre, pero nada se pudo hacer por su vida. Murió prácticamente en el acto delante de su mujer.

El fiscal antidrogas era muy respetado en Asunción y conocido en el resto del mundo. Su asesinato ha causado conmoción en Paraguay y Colombia. También era un importante pilar para la lucha contra el narco en Estados Unidos.

Aguilera ha reconocido que en los últimos tiempos Pecci no recibió amenazas, por lo que viajaban sin escoltas. Pecci estaba investigando varios casos de gran repercusión en Paraguay, incluido un tiroteo en un concierto en enero en el que murieron un presunto narcotraficante y la esposa de un futbolista.

Según recoge AP, la ministra de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, indicó que las autoridades estaban trabajando para esclarecer “los motivos y los autores de este atroz crimen”.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, aseguró que se había enviado a Cartagena una unidad de investigación criminal de “alto mando”. Funcionarios paraguayos y estadounidenses se integrarán en la unidad para ayudar a identificar y procesar a los autores, informó la Policía.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, condenó en Twitter el “cobarde asesinato” del fiscal. Abdo prometió redoblar los esfuerzos de Paraguay contra el crimen organizado.

El director de la Policía nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, reconoció ayer que no tenía conocimiento de que Pecci estuviera en Colombia. Manifestó que Pecci era una de las personas más vigiladas en Paraguay ya que “investigaba casos de terrorismo internacional”. Hoy ha recordado que Colombia ofrece una recompensa de unos 2.000 millones de pesos (unos 460.000 euros) por cualquier información desde cualquier parte del mundo que ayude a capturar a los responsables del asesinato.

La Policía colombiana difundió una circular de busca y captura con la fotografía de uno de los sospechosos del asesinato de Marcelo Pecci. En la circular de la Policía se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, y se pide la colaboración ciudadana para identificarlo.

Las autoridades colombianas aún no dieron más detalles de quién puede estar detrás del asesinato de este fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Paraguay.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica. El cultivo de la planta sigue siendo ilegal en ese país y gran parte de la cosecha se introduce de contrabando en Argentina y Brasil.

Varios periodistas locales han recordado que en la zona de Cartagena operan grupos armados. Sin embargo, el más conocido es el cártel del Golfo.

Oleada de indignación

Según informa el diario Hoy, de Paraguay, para este viernes, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay ha convocado a una marcha por la “Valentía y el Coraje”, para repudiar el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

La agencia EFE recuerda que el funcionario asesinado se había ocupado de casos mediáticos como la detención por falsificación de pasaporte del exfutbolista brasileño Ronaldinho o la investigación del tiroteo ocurrido en el festival Ja’umina el pasado enero donde murió la modelo e “influencer” Cristina ‘Vita’ Aranda, esposa del futbolista Iván Torres.

La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, aseguró en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio que están estudiando la hipótesis de si Pecci, que “manejaba él mismo todo su sistema de seguridad”, habría sido seguido desde Asunción a Cartagena.

“En algún momento (Pecci) tuvo que afrontar algunos tipos de amenazas que había sabido manejar muy bien, tomando las precauciones propias de su trabajo”, apuntó la fiscal que dijo que el funcionario asesinado era un “amigo personal”.