Sucesos del 6-E

Inéditas publicaciones sobre el asalto al Capitolio de EE UU pretenden “desenmascarar” a Trump

El objetivo será demostrar que los sucesos de aquel día fueron “el resultado de múltiples esfuerzos” de Trump para evitar la investidura de Biden

Insurrectos violentos leales al entonces presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 6 de enero de 2021
Insurrectos violentos leales al entonces presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 6 de enero de 2021Jose Luis MaganaAgencia AP

Diecisiete meses después de que una turba de seguidores del ex presidente Donald Trump, furiosos y armados, asaltaran el Capitolio con la intención de interrumpir el proceso de certificación de los votos que daban a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020, el comité de investigación de la Cámara de Representantes sigue volcando sus esfuerzos en demostrar que aquel trágico suceso fue un golpe de Estado en toda regla y evitar que algo parecido pueda volver a suceder.

El comité de la Cámara Baja que investiga el violento ataque del 6 de enero contra la sede del poder legislativo estadounidense, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, inicia una nueva fase este jueves por la noche con la retransmisión en vivo y en directo por televisión y por primera vez de las audiencias de manera pública y abierta en horario prime time.

A las 8 de la noche de la costa Este de Estados Unidos comienza el espectáculo. Tanto así, que los demócratas han contratado a un ejecutivo de televisión con amplia experiencia para que el éxito del reality show esté garantizado. Después de escuchar a cerca de 1.000 testigos y recopilar más de 140.000 páginas de documentos, el comité de investigación del asalto tiene todo preparado para impactar al público en las próximas semanas.

El arranque de las sesiones públicas de la Cámara del Congreso que investiga el mayor ataque contra la democracia en la historia reciente del país tiene previsto dar a conocer testimonios clave del histórico acontecimiento que conmocionó al mundo y videos inéditos de familiares y personas cercanas al ex presidente Donald Trump, así como material revelador que evidencia el rol del grupo radical de extrema derecha, los Proud Boys, condenados hace apenas unos días por conspiración sediciosa.

“Demostraremos el esfuerzo múltiple por anular la elección presidencial, cómo una estrategia para subvertir la elección condujo a otra, que culminó en el ataque violento a nuestra democracia”, adelantó el congresista demócrata por California Adam Schiff, también miembro del comité de investigación del asalto al Capitolio. “Es una historia importante y una que debe contarse para asegurarse que nunca vuelva a suceder”, añadió.

El panel de la Cámara de Representantes, liderado por Nancy Pelosi, pretende exponer a la población la magnitud de los sucesos perpetrados desde la cúpula del poder para invalidar el proceso electoral de 2020 y el significado de las acciones que llevaron a tambalear los cimientos de la democracia estadounidense. Los miembros del comité de investigación creen que la evidencia demostrará que Trump impulsó desde la presidencia “un esfuerzo coordinado de varios pasos para anular los resultados de las elecciones de 2020″ que llevó a cientos de fanáticos en su nombre a irrumpir con violencia en los pasillos del Congreso de Estados Unidos.

Senadores, congresistas, asistentes, periodistas y todo el personal que se encontraba en el interior del Capitolio aquel día se vio obligado a ponerse a salvo del peligro. Al grito de “¡Colgad a Mike Pence!” el vicepresidente de Trump se convirtió, en calidad de presidente de la Cámara Alta y responsable de presidir la certificación de votos de Joe Biden, en blanco de las amenazas de muerte de la turba de seguidores, que tuvo que ser evacuado de urgencia junto al resto de legisladores, trasladados a un lugar seguro en el sótano del emblemático edificio.

Pero otros no tuvieron tanta suerte. El asalto al Capitolio dejó un balance de cinco víctimas morales y cientos de heridos, entre ellos 138 policías, así como cerca de 30 millones de dólares en daños materiales y reparaciones. Media docena de testimonios que presenciaron los hechos ofrecerán ahora su perspectiva en las audiencias públicas, como el realizados de documentales, Nick Quested, que se coló entre el grupo de radicales que accedieron al Capitolio y Caroline Edwards, agente de la policía que resultó herida en el ataque provocado por los Proud Boys.

Políticamente hablando, también habrá mucho en juego en estas sesiones. A falta de exactamente cinco meses para que se celebren las decisivas elecciones de mitad de mandato, las Midterms, en la que ambas formaciones políticas se juegan el control del Congreso, conservadores y liberales harán todo lo posible por redirigir la atención de las audiencias públicas a su favor.

Los republicanos, por su propio interés, tratarán de minimizar los efectos de estas sesiones televisadas, dispuestos a desacreditar los hallazgos de la pesquisa negando la evidencia. Los demócratas, por el contrario, aprovecharán la oportunidad para ganar terreno a sus contrincantes políticos, aventajados en las encuestas, y condicionar así la decisión de los votantes en noviembre.

¿Cómo? Desvelando detalles inéditos, según han adelantado, que desenmascaren a Trump como artífice de un intento de golpe de Estado con la complicidad de otros responsables entre sus filas, que le ayudaron a promover la insurrección del 6 de enero de 2020 para evitar la transferencia de poder.