Internacional

Autoritarismo

Así ha aumentado Putin la represión política en Rusia este año

Más de 20.000 opositores han sido detenidos durante las protestas o por sus opiniones críticas con el régimen

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir PutinAlexey DanichevAgencia AP

En Rusia, más de 20.000 personas han sido detenidas durante las protestas o por sus opiniones críticas con el régimen de Vladimir Putin. Y casi todos los medios independientes se vieron obligados a cerrar. Así lo demuestra un nuevo informe de la organización de derechos humanos OVD-Info.

“Es la mayor ola de persecución política en la historia de Rusia. Toda actividad que condene la guerra está prohibida”, denuncia Maria Kuznetsova, comunicadora de OVD-Info, a la tevisión sueca SVT.

OVD-Info es una especie de híbrido entre empresa de TI, medios de comunicación y organización de derechos humanos. Los empleados monitorean la persecución política en Rusia, recopilan datos de manera continua y brindan asesoramiento legal a los afectados. Recientemente, la organización ha publicado un informe sobre el año pasado.

Se han bloqueado un total de 210.000 sitios web con contenido crítico con el régimen, según la compilación. Periodistas, políticos y activistas han recibido varios años de prisión, por todo, desde haber criticado la guerra en Ucrania hasta “traición”.

Este año, Rusia también ha endurecido y promulgado nuevas leyes que, entre otras cosas, pueden dar hasta 15 años de prisión por “desacreditar” al Ejército ruso. Alrededor de 400 personas están siendo procesadas por este delito y corren el riesgo de penas de prisión, según OVD-Info. Dos políticos de la oposición local ya han sido condenados a seis y ocho años de prisión respectivamente.

El informe también muestra que 20.467 personas han sido detenidas durante las protestas o por sus opiniones críticas con el régimen en el último año. 106 personas han sido acusadas de “extremismo” y “terrorismo”.

Once rusos han sido condenados por “traición” y al menos 20 personas están detenidas en espera de juicio por el mismo delito. La pena de prisión más larga, 22 años, se ha impuesto a un periodista. La sentencia más corta, 7,5 años, se ha impuesto a un físico.

Reconocimiento facial en el metro

Un total de 141 rusos han sido arrestados tras ser identificados mediante cámaras de vigilancia de reconocimiento facial. Tales cámaras se encuentran en el metro de Moscú. Las autoridades rusas han confirmado previamente que dicho sistema se utiliza contra quienes son arrestados durante las protestas.

Además, la proporción de mujeres entre los arrestados aumentó de 25- 45% al 51-71% este año.