Elecciones en EE UU

Trump ganaría a Biden en Michigan y Georgia, según una nueva encuesta de CNN

Una gran mayoría en ambos estados tiene opiniones negativas sobre el rendimiento laboral, la posición política y la vivacidad del actual inquilino de la Casa Blanca

Al expresidente Donald Trump se le acumulan las imputaciones judiciales
El expresidente Donald Trump, en una imagen de archivoERIK S. LESSERAgencia EFE

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, vencería al presidente de EE UU, Joe Biden, en dos estados clave para la contienda electoral –Michigan y Georgia–. Asimismo, una amplia mayoría en ambos estados que tienen opiniones negativas sobre el rendimiento laboral, la posición política y la vivacidad del actual presidente, según una nueva encuesta de CNN.

Por un lado en Georgia, un estado que Biden ganó por un margen muy estrecho en 2020, los votantes registrados dicen que prefieren a Trump (49%) sobre el actual mandatario (44%) para la presidencia en un hipotético enfrentamiento entre esos dos candidatos.

En cuanto a Michigan, donde Biden ganó por un margen más amplio, Trump tiene un 50% de apoyo frente al 40% del actual inquilino de la Casa Blanca, con un 10% que dice que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos incluso después de que se les preguntara hacia qué lado se inclinan. Tanto en Michigan como en Georgia, el porcentaje de votantes que dicen que no apoyarían a ninguno de los dos candidatos es al menos tan grande como el margen entre Biden y Trump.

Los dos últimos ocupantes de la Casa Blanca parecen ser los candidatos más probables de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales del próximo año, ya que los aspirantes que compiten con Biden en las primarias carecen en gran medida de fuerza en las encuestas sobre las preferencias de los demócratas, y Trump está muy por delante de sus rivales del Partido Republicano en casi todos los sondeos –incluidas estas encuestas– sobre la carrera por la candidatura presidencial.

El margen de Trump sobre Biden en un hipotético enfrentamiento se ve significativamente impulsado por el apoyo de los votantes que dicen no haber votado en 2020, con una diferencia a favor de Trump de 26 puntos en Georgia y 40 puntos en Michigan. Aquellos que declaran haber votado en 2020 dicen que se decantaron por Biden frente a Trump en esas elecciones, pero a partir de ahora se inclinan a favor de Trump para 2024 en ambos estados. En este escenario, Biden conservaría menos de sus partidarios de 2020 que Trump.

Estos datos apuntan a posibles desafíos para ambos precandidatos en la larga campaña que tienen por delante. La ventaja de Trump se basa en la suposición de que puede mantener el apoyo entre un grupo voluble y políticamente desvinculado y convencerles de que voten, mientras que Biden tendrá que recuperar el apoyo de antiguos partidarios descontentos que muestran poco entusiasmo por su precandidatura a la reelección.

Los problemas del actual presidente en ambos estados son evidentes en la impresión que tienen los votantes de su actuación como presidente, y sus opiniones sobre cómo sus posiciones políticas, su capacidad para entender sus problemas, su resistencia y su agudeza no están a la altura de su imagen de un presidente ideal.

En general, solo el 35% en Michigan y el 39% en Georgia aprueban el trabajo de Biden, según las encuestas, y la mayoría en ambos estados dice que sus políticas han empeorado las condiciones económicas del país (54% en Georgia, 56% en Michigan).

Estas tristes cifras reflejan en parte la debilidad de su base: aproximadamente una cuarta parte de los votantes registrados demócratas o de tendencia demócrata en cada estado desaprueba a Biden, y un poco más de 4 de cada 10 dicen que sus políticas no han ayudado a la economía del país. La campaña de Biden está trabajando para vender a los votantes el éxito de su programa económico, con un anuncio lanzado recientemente en Michigan centrado en las pequeñas empresas y la clase media.

La encuesta también revela un escaso consenso entre los votantes de ambos estados sobre la gestión estadounidense de la guerra entre Israel y Hamas, una cuestión que ha generado una división dentro del Partido Demócrata, donde los demócratas más progresistas y jóvenes presionando a Biden para que pida un alto al fuego.

En general, aproximadamente 4 de cada 10 votantes de cada estado opinan que Estados Unidos está haciendo lo correcto para ayudar a Israel, mientras que alrededor de un tercio dice que EE UU está haciendo demasiado y aproximadamente una cuarta parte comenta que hace demasiado poco. Sin embargo, cerca de la mitad de los votantes menores de 35 años en ambos estados dice que Estados Unidos está haciendo demasiado (49% en Michigan, 46% en Georgia), más de 20 puntos por encima del porcentaje de los mayores de 50 años (23% en ambos estados).

Los problemas para Biden

La mayoría de los votantes de ambos estados dice que Biden no tiene los atributos que buscan en un presidente en lo que se refiere a sus posiciones políticas (57% en Michigan, 56% en Georgia), su capacidad para entender los problemas de la gente como ellos (60% en Michigan, 56% en Georgia) o su vivacidad y resistencia (69% en Michigan, 66% en Georgia).

En cada estado son menos los que dicen que Trump no cumple sus expectativas para un presidente en esos mismos aspectos. Pero Trump sale peor parado que Biden en temperamento: el 57% en Michigan y el 58% en Georgia dicen que el expresidente no tiene el temperamento que buscan, frente a cerca de la mitad que dicen lo mismo de Biden.

Incluso entre quienes dicen apoyar a Biden o a Trump en un enfrentamiento en 2024, hay dudas sobre cada precandidato. Menos de un tercio de los partidarios de Biden en cada estado lo describen como exactamente lo que buscan en términos de posiciones políticas, capacidad para entender sus problemas, o agudeza y resistencia, y menos de la mitad dice lo mismo de su temperamento. Pero los partidarios de Biden señalan abrumadoramente que Trump no tiene las cualidades que buscan.

Los partidarios de Trump son igualmente negativos respecto a Biden; aproximadamente la mitad o más describen a Trump como su candidato ideal en términos de política, comprensión de sus problemas, y agudeza y resistencia, aunque solo el 29% en Michigan y el 34% en Georgia ven su temperamento como ideal.

Es particularmente improbable que los votantes más jóvenes de ambos estados vean a Biden alineado con su visión de un presidente, ya que solo el 9% de los votantes menores de 45 años dice que es exactamente lo que les gustaría ver en un presidente en términos de posiciones políticas, y solo el 11% en Georgia y el 9% en Michigan dicen que es exactamente lo que quieren en términos de su capacidad para entender los problemas de la gente como ellos.

La generación Z, un colectivo crucial

Los votantes más jóvenes de ambos estados se decantan a favor de Trump en un hipotético enfrentamiento (50% a 40% entre los votantes menores de 45 años en Georgia, 49% a 38% en Michigan). Esto se debe, al menos en parte, a las deserciones entre los votantes más jóvenes de alineación demócrata. En ambos estados, Biden cuenta con más del 90% de los votos entre los votantes demócratas o de tendencia demócrata mayores de 45 años. Sin embargo, cuenta con un 78% de apoyo entre los votantes demócratas más jóvenes en Michigan y un 80% entre ese grupo en Georgia.

Los votantes de Georgia aprueban mayoritariamente los cargos presentados contra Trump en el caso del condado de Fulton sobre la injerencia en las elecciones de 2020 (52% los aprueban y 47% los desaprueban). Un 47% que dice que, de ser ciertos, esos cargos deberían inhabilitar a Trump para la presidencia, y otro 14% que los ve como algo que arroja dudas sobre su idoneidad para el cargo en caso de resultar ciertos. Una proporción similar de votantes de Michigan, el 46%, dice que los cargos penales a los que se enfrenta Trump en relación con los esfuerzos para anular las últimas elecciones presidenciales son descalificantes si son ciertos, y un 14% adicional dice que, como mínimo, arrojarían dudas sobre su idoneidad para el cargo.

Los probables votantes de las primarias del Partido Republicano, sin embargo, dicen en su mayoría que, incluso si fueran ciertos, los cargos penales que enfrenta Trump relacionados con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 no son relevantes para su aptitud para la presidencia (el 64% en Michigan y el 70% en Georgia piensan así). Lo mismo piensa la mayoría de los que dicen que apoyarían a Trump en unas elecciones generales, aunque en ambos estados, el 27% de los que apoyan a Trump frente a Biden dicen que una condena de Trump arrojaría al menos algunas dudas sobre su aptitud para volver a ocupar el Despacho Oval.