Estados Unidos
Antony Blinken, vicesecretario de EEUU: «Rusia nos pone a prueba»
Antony Blinken, vicesecretario de Estado de Estados Unidos, denuncia que el Kremlin viola con su intervención en Ucrania los principios establecidos tras la Segunda Guerra Mundial
Estados Unidos no estará presente hoy en la ceremonia de conmemoración del 70º aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Moscú, pese a ser, en palabras del número dos de Exteriores norteamericano, «la guerra más destructiva a la que nos hemos enfrentado». El vicesecretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en la víspera de dicho aniversario, atendió por teléfono a varios medios europeos, entre los que se encontraba LA RAZÓN, y recordó los valores que surgieron después del horror: «Una comunidad internacional más vibrante en pro de la democracia y la paz y un mundo más seguro y libre». Aun así, Blinken también advirtió de que «Rusia está poniendo a prueba estos valores y a las instituciones internacionales. En el este de Ucrania están más que violando las fronteras de un país: están amenazando los principios en los que la asociación transatlántica se fundó y en el que se construyó el orden internacional». El «número dos» de John Kerry enumeró los valores en riesgo: «Las fronteras y la territorialidad de un país no pueden ser cambiadas a través del uso de la fuerza»; «los derechos de los ciudadanos y la democracia son los que determinan el futuro de su país»; que el peor de los nacionalismos, «que pensábamos que estaba confinado, no puede permitirse que sea resucitado»; «y que todos los miembros de la comunidad internacional están límitados por reglas comunes». Para Blinken, estos valores resurgieron tras la Segunda Guerra Mundial en la esperanza de que otra guerra «no volviera nunca a Europa». Al plantearle un escenario de más ataques por parte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, el vicesecretario no descarta nuevas sanciones: «Respaldamos los acuerdos de Minsk. Son una manera de resolver esta crisis y traer paz y estabilidad a los ciudadanos de Ucrania. Desafortunadamente, aunque en general la violencia ha disminuido, trágicamente sigue teniendo lugar, y los ataques están siendo perpetrados práctica y exclusivamente por los separatistas apoyados por Rusia». Blinken explica que, si se tiene en cuenta el mapa del Donbás, «y se ve la línea que separa los prorrusos de los ucranianos marcada en septiembre, queda claro que todos los puntos de conflicto de hoy están al oeste de esa línea». En otras palabras, «los separatistas quieren expandir su territorio, apoyados por Rusia, y los ucranianos reaccionan de manera defensiva». EE UU valora los esfuerzos de Ucrania por ceñirse al plan de paz de Minsk y critica los intentos de desestabilización del lado prorruso.
El vicesecretario de Estado también mencionó otras amenazas: el extremismo islamista y la estructura del Estado Islámico (EI) y alabó la colaboración de los 70 países que participan en la coalición. Preguntado por la cuestión iraní –el jueves el Senado aprobó por mayoría un proyecto de ley para revisar cualquier pacto con Irán– Blinken indicó que «tanto el Grupo 5+1 como Irán están trabajando para llegar a un acuerdo antes de junio». La ley y el escrutinio, aunque aún tiene que pasar el Congreso, «son bienvenidos». «Así nos aseguraremos de que el acuerdo final se trata de lo que debe ser: que nos asegure de que Irán no pueda conseguir armamento nuclear».
✕
Accede a tu cuenta para comentar