Así es el «Gerald R. Ford», el portaaviones más poderoso de Estados Unidos

Donald Trump inauguraba ayer el buque de guerra más poderoso del mundo, aunque no entrará en combate hasta 2020

Aunque no se le asignarán misiones como mínimo hasta 2020, Estados Unidos ya cuenta con el nuevo portaaviones “Gerald R. Ford”, quizás el buque de guerra más poderoso del mundo y con el que Trump quiere seguir manteniendo su poder.

El presidente de EEUU, Donald Trump, inauguraba ayer el portaaviones nuclear más moderno y costoso de la Armada, el “Gerald R. Ford”, una fortaleza flotante con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones que ha costado casi 13.000 millones de dólares y que definió como “el mejor buque del mundo”.

“El acero estadounidense y las manos estadounidenses han construido un mensaje para el mundo de 100.000 toneladas: que el poder militar estadounidense es insuperable, y que estamos volviéndonos mayores, mejores y más fuertes cada día bajo mi Gobierno”, sentenció Trump.

“Nuestros aliados estarán tranquilos y nuestros enemigos temblarán de miedo, porque todos sabrán que Estados Unidos viene a por ellos, y viene a por ellos con fuerza”, agregó.

El nuevo portaaviones “es un elemento disuasorio” para evitar que Estados Unidos tenga que emprender acciones militares, “pero también asegurará que si llega ese combate”, su país “ganará, ganará y ganará, nunca perderá”, aseguró.

“Cuando se trata de combatir, no queremos una lucha justa, exigimos victoria y tendremos una victoria total, créanme”, añadió.

No se espera que el “Gerald R. Ford” surque los mares y océanos en misiones militares hasta el año 2020, según la Armada.

Trump también rindió homenaje al expresidente que da nombre al portaaviones, Gerald Ford (1974-1977), quien se alistó en la Armada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y fue destinado a un portaaviones en el Pacífico.

Con la inauguración del “Gerald R. Ford”, Estados Unidos tiene ya once portaaviones en su flota, una cifra que Trump ha prometido elevar a doce durante su mandato, además de augurar que la Armada tendrá 350 navíos de guerra.

Los portaaviones estadounidenses son una de las plataformas militares más versátiles y de mayor carga simbólica: son utilizados en misiones humanitarias, bombardeos en operaciones terroristas, en guerras convencionales como la de Irak, operaciones especiales o como fuerza disuasoria o de apoyo de aliados.

El “Gerald R. Ford” da nombre, además, a una nueva clase de portaaviones. Durante más de 40 años, la clase Nimitz ha sido la que ha servido de guía al resto de buques de guerra de este tipo en Estados Unidos. De hecho, ya hay otros dos portaaviones de esta clase en construcción o en previsión: el USS John F. Kennedy (CVN-79)4​ y el USS Enterprise (CVN-80).

Este buque será capaz, una vez entre en funcionamiento, de transportar las más avanzadas naves de guerra de Estados Unidos, como los F35C Lightning II, los F/A-18/F Super Hornet, los E-2D Advanced Hawkeye; los EA-18G Growler, así como los helicóperos MH-60R/S.

El Gerald R. Ford puede lograr un 25% más de lanzamientos de aeronaves por día, que el anterior portaaviones el USS Nimitz (CVN-68) y requiere un 25% menos de tripulación.

Entre sus ventajas respecto a buques anteriores destaca su sistema de lanzamiento de aviones electromágnetico (EMALS).

Llama la atención también su sistema energético, capaz de generar tres veces más energía que los anteriores portaaviones de la clase Nimitz.

Astillero: Huntington Ingalls Industries – Newport News Shipbuilding

Autorizado: 10 de septiembre de 2008

Iniciado: 13 de noviembre de 2009​

Botado: 9 de noviembre de 2013

Asignado: 22 de julio de 2017

Destino: 2020

Propulsión: dos reactores nucleares con cuatro hélices.

Desplazamiento: 100 000 toneladas a plena carga.

Eslora: 337 m

Manga: Línea de flotación: 41 m; Cubierta de vuelo : 78 m

Sensores: Radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D; Radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D; Radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B; 2 Radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46; Radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43B; Radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-44; 4 sistemas de guiado Mk 91 NSSM; 4 radares Mk 95

Armamento: Sea Sparrow Mk 57 Mod3; RAM RIM-116; CIWS Phalanx

Velocidad: Más de 30 nudos (más de 56 km/h)

Autonomía: De 25 a 30 años

Tripulación: 4,550 personas

Aeronaves: más de 75

Cubierta de vuelo de 333 × 78 m

Dispone también de cuatro catapultas y tres ascensores. Su diseño permite la inclusión de aeronaves no tripuladas, así como el aterrizaje y despegue vertical (STOVL).