MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:34
Actualizado

Así quedará el Parlamento Europeo en 2019

España y Francia, los Estados miembros más beneficiados con el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrán 5 adicionales

  • España dispondrá de cinco eurodiputados más
    España dispondrá de cinco eurodiputados más

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2018. 12:48h

Comentada
F. de Felipe.  14/6/2018

El pleno de del Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras las elecciones de 2019, cuando el Reino Unido abandone la UE. La Eurocámara pasará de los 751 escaños a 705. Esta decisión, que aún debe ser aprobada por los líderes de la UE en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio en Bruselas, entrará en vigor justo a tiempo para las elecciones de 2019, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en 27 Estados miembros.

¿Y qué pasará con los 73 escaños del Reino Unido? Los eurodiputados han decidido reservar 46 para futuros Estados miembros, y los 27 restantes se dividen entre los países que, como España, ahora están infrarrepresentados. España pasará de tener 54 a 59 eurodiputados a partir de 2019, es decir, contará con cinco miembros más.

Distribución de escaños: ningún país perjudicado

La nueva fórmula supone que ningún país de la Unión perderá escaños. Algunos países, que están infrarrepresentados debido a cambios demográficos, ganarán de uno a cinco asientos. Además de España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual.

Listas transnacionales

Los eurodiputados plantearon la posibilidad de establecer un electorado conjunto en toda la UE para votar, en paralelo a las nacionales, unas listas electorales transnacionales. Esto hubiera dado la posibilidad a la ciudadanía europea de votar a candidatos de diferentes estados y la circunscripición de estos diputados no seguiría siendo únicamente el país que representa. Esta idea, sin embargo; fue descartada por el pleno el pasado febrero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs