Asia

China se prepara para celebrar el XX Congreso Nacional del PCCh

El embajador chino en España, Wu Haitao, explicó la importancia de la celebración de este evento anual, ya que desde aquí, el gobierno marcará sus directrices para consolidar su posición en el mundo

Embajador WU Haitao
Embajador WU HaitaoLa Razón

China y el mundo en general está a la expectativa de la celebración anual del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), ya que será en este evento donde el gobierno marcará sus directrices e intereses para consolidar su posición de líder en el mundo.

“Estos 73 años han sido testigo de cómo el pueblo chino de todas las etnias, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), ha creado maravillas de la humanidad una tras otra con arduas luchas, unidad y solidaridad”, dijo recientemente Wu Haitao en el 73º Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

El embajador ha querido recordar que “tras el XVIII Congreso Nacional del PCCh, bajo el firme liderazgo del Comité Central del PCCh centrado en el compañero Xi Jinping, las causas del Partido y del país han conseguido éxitos y transformaciones históricas”.

“China cumplió, como lo previsto, la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y alcanzó el objetivo del primer centenario, para inaugurar la construcción integral de un país socialista moderno, así como el objetivo del segundo centenario, de modo que la gran revitalización de la nación china ha entrado en una nueva etapa histórica irreversible”, ha dicho Haitao.

Durante los diez últimos años, China ha instalado la red de seguridad social más extensa del mundo, aportando una notable mejora de la vida del pueblo.

Creemos que las montañas verdes y las aguas cristalinas son tan valiosas como las montañas de oro y plata. Hemos mejorado en gran medida nuestro entorno biológico y, al mismo tiempo, estamos liderando la acción internacional en materia de la lucha contra el cambio climático, y como un país importante estamos dando ejemplo con nuestro compromiso de alcanzar el pico de emisiones en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060.

China ha firmado 19 acuerdos de libre comercio y ha construido 21 zonas piloto de libre comercio y el Puerto de Libre Comercio de Hainan. Ha suscrito más de 200 documentos de cooperación con 149 países y 32 organizaciones internacionales en marco de la Franja y la Ruta, que se ha convertido en un producto público internacional ampliamente popular.

El año pasado, el producto interior bruto de China alcanzó los 114 billones de yuanes, equivalentes a unos 17,7 billones de dólares, lo que supone un 18,5% de la economía mundial. China se ha consolidado como el primer país en términos de comercio de bienes y servicios, contribuyendo un 30% al crecimiento económico mundial durante un largo tiempo, lo que le convierte en el principal motor de la economía mundial.

Los fundamentos de la economía china, incluida su fuerte resiliencia, enorme potencial, amplio margen de maniobra y sostenibilidad a largo plazo, permanecen sin cambio. Además, darán fuertes bríos para la recuperación de la economía mundial y ofrecerán mayores oportunidades de mercado a todos los países.

“Independientemente de los cambios en la situación internacional, China no cambiará su determinación de ampliar su apertura de alto nivel y de compartir las oportunidades de desarrollo con el mundo, mientras nuestra puerta se abrirá más al exterior”, ha señalado el embajador.

Este país defenderá firmemente el verdadero multilateralismo e inyectará más energía positiva a la estabilidad de la situación internacional y a la recuperación económica mundial.

MEDIO SIGLO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ESPAÑA Y CHINA

El próximo año se cumplirá el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España. A lo largo de estas cinco décadas, no han importado las vicisitudes a las que nos hemos enfrentado, los dos países siempre se han tratado con respeto mutuo, igualdad y cooperación mutuamente beneficiosa.

En 2005, se estableció la Asociación Estratégica Integral, y, en 2018, esta inició una nueva era gracias a la Declaración Conjunta emitida durante la visita del Presidente Xi Jinping a España.

En palabras del embajador, el gigante asiático “concede una gran importancia a las relaciones entre China y España y está dispuesta a aprovechar el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad para planificar de forma comprensiva las relaciones bilaterales a largo plazo”.

Asimismo, aseguró la disposición de China en seguir reforzando la cooperación práctica con España, incluyendo profundizar la cooperación en áreas prioritarias como la economía y comercio, las energías renovables, la logística portuaria y las ciudades inteligentes, a la vez de impulsar proyectos clave en el marco de la Franja y la Ruta con miras a aportar más beneficios a ambos pueblos.

Haitao ha recordado también que España es una fuerza estabilizadora importante en el seno de la Unión Europea, siendo el país que presidirá esta organización en el segundo semestre del próximo año. “Esperamos que desempeñe un papel importante durante su Presidencia en la UE y contribuya al desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE”, ha explicado.

“Continuaremos siguiendo el camino chino hacia la modernización para materializar la gran revitalización de la nación china, y promoviendo activamente la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, con miras a traer nuevas oportunidades para el mundo con nuevos avances en el desarrollo de China y aportar sabiduría y fuerza a la paz y el desarrollo del mundo y al progreso de la civilización humana”, ha sentenciado Haitao.