Ofensiva del Kremlin
Aviones estratégicos rusos Tu-95 lanzan 40 misiles a Ucrania desde el Mar Caspio
Lukashenko dice que "habrá armas nucleares para todos” los países que se unan a alianza con Rusia y Bielorrusia
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado que Rusia disparó durante la noche de este domingo hasta 40 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde nueve aviones estratégicos Tu-95MS desde la región del Mar Caspio, y unos 35 drones con misiles Shahed sobre su territorio. El informe de la autoridad militar destaca que sus defensas aéreas lograron derribar 37 misiles y casi 30 drones.
La lluvia de cohetes y aviones no tripulados rusos se dispararon contra "instalaciones militares y de infraestructura" si bien no se ha informado de posibles daños o víctimas y sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado sobre lo sucedido. El jefe de policía de Kiev, Andrii Nebytov, dijo que "casi todos los objetivos enemigos fueron destruidos", pero algunos edificios sufrieron daños.
El nuevo ataque se produce un día después de que una gran ola de drones rusos atacara Kiev, lo que marca el mayor ataque de este tipo en la capital desde que comenzó el conflicto, según las autoridades ucranianas.
Mientras tanto, el máximo general de Ucrania ha insinuado que la contraofensiva de su país podría ser inminente. “Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro”, dijo el general Valerii Zaluzhyni en un video. La campaña de respuesta de Ucrania ha permanecido envuelta en misterio mientras el gobierno de Zelenski espera la llegada de nuevos sistemas de defensa y más tanques occidentales.
Muertos rusos en la guerra
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha cifrado en "alrededor de 207.030" el número de combatientes rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Asimismo, ha señalado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.801 carros de combate, 3.435 sistemas de artillería, 331 sistemas de defensa antiaérea, 313 aviones, 298 helicópteros, 3.054 drones, 1.056 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.207 vehículos y tanques de combustible y 453 piezas de "equipamiento especial".
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 23.286 -incluidos 1.231 durante los últimos 15 días-, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que los países que estén dispuestos a “unirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia” recibirán armas nucleares. Esta declaración se produce días después de confirmar que había comenzado la transferencia de algunas armas nucleares tácticas de Moscú a Minsk. “Es muy sencillo”, dijo en una entrevista con los medios estatales rusos. “Únete al Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia. Eso es todo: habrá armas nucleares para todos”.
Con información de Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar