Kyiv quiere los F-16

Los aviones rusos de nueva generación aumentan el "dominio" sobre las zonas de combate en Ucrania

El gobierno de Zelenski ha pedido a Occidente que envíe cuanto antes aviones F-16 para hacer frente a Moscú. Putin aún cree en la "victoria completa"

El Sukhoi Su-35,​ conocido inicialmente como Su-27M,
El Sukhoi Su-35,​ conocido inicialmente como Su-27M, Wikipedia

Algo está cambiando en los cielos de Ucrania. Los aviones de combate de nueva generación rusos le están dando a Moscú un "dominio cada vez mayor" del espacio aéreo en la zona de conflicto en el este de Ucrania, según un alto funcionario ucraniano citado por ABC News. De confirmarse esta tendencia supondría un cambio preocupante para Estados Unidos y sus aliados porque la incapacidad de Rusia para lograr la superioridad aérea total durante el curso de la guerra ha sido clave para los éxitos de Ucrania en el campo de batalla. Este argumento también puede ser una razón que el gobierno de Volodimir Zelenski puede esgrimir para reclamar una vez más el envío de cazas F-16 occidentalesa Ucrania, algo a lo que se ha negado de forma taxativa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Hasta ahora, Ucrania ha dicho que la capacidad de Rusia para controlar los cielos se ha visto limitada por la defensa aérea y los misiles tierra-aire. "No estamos viendo un gran cambio en esa situación", dijo el funcionario en una sesión con periodistas la pasada semana. Pero la situación podría estar cambiando. Un alto funcionario en Kiev, que habló exclusivamente con ABC News, dijo que Rusia ha reemplazado los modelos más antiguos de aviones con su avanzado Su-35, dotado con un radar "más efectivo y misiles cohetes de larga distancia". Se trata de un caza polivalente monoplaza y bimotor desarrollado por la compañía rusa Sukhoi como un derivado del caza de superioridad aérea Su-27. Este avión tiene una autonomía de 1.600 kilómetros y una altitud máxima de 18.000 metros. La fuerza aérea del Kremlin estaría está usando estos aviones para atacar aeronaves ucranianas en el aire, así como para operaciones de apoyo en tierra.

En una entrevista publicada en ucraniano por Voice of America el 14 de marzo, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EEUU Dan Hampton calificó de "basura" al caza polivalente Su-35 cuando lo puso como referencia del F-16 Fighting Falcon. “Nuestros aviones son más duraderos. No apostaría en combate por el Su-35 ni por ningún avión de fabricación rusa”, añadió. Los F-16 son aviones de combate polivalentes que desde 1979 han venido experimentando actualizaciones y mejoras, lo que significa que el avión de cuarta generación tiene algunas capacidades de quinta generación, incluido el radar avanzado.

La Fuerza Aérea de EEUU considera al F-16 como uno avión "altamente maniobrables" y "de alto rendimiento" para ataques aire-aire y aire-superficie. El Su-35 ruso -basado en la plataforma del Su-27 Flanker-D- ha tenido un pobre desempeño en Ucrania y a menudo ha sido víctima de misiles tierra-aire. Hace unos días un interceptó dos bombarderos estadounidenses estratégicos B-52H con capacidad para transportar bombas nucleares.

La capacidad aérea de Rusia

Fuentes citadas por la cadena norteamericana aseguran que Rusia tiene "12 veces más aviones" que Ucrania. "Esto es un problema", dijo un funcionario. "Así que seguimos diciendo a los estadounidenses que, al final, no hay otra solución que darnos aviones de combate".

La semana pasada, Eslovaquia anunció que ha entregado los primeros cuatro aviones de combate Mig de la era soviética que había prometido a Ucrania. Polonia también ha prometido suministrar varios aviones de combate Mig a Ucrania. En un viaje a Londres el mes pasado, el presidente ucraniano Zelenski hizo un llamamiento a favor del envío de los aviones de combate occidentales.

La Presidencia de Rusia ha afirmado que el envío de aviones militares sólo causará "más problemas" a Ucrania y ha advertido de que, al igual que el armamento entregado en el pasado a las fuerzas ucranianas, será un potencial objetivo de "destrucción" para las tropas rusas. En las últimas horas, el Instituto para el Estudio de la Guerra no ve voluntad de parte de Putin para negociar y ha asegurado que el presidente de Rusia sigue buscando la "victoria total" y está convencido de que aún puede lograrla, incluso a través de una guerra prolongada.