Armas

El F-16, cada vez más cerca de Ucrania: varios aliados, dispuestos a enviar el caza estadounidense a la guerra

Sería la opción más rápida para enviar y el modelo más fácil para enseñar a los pilotos ucranianos, que hasta ahora manejan solo cazas de fabricación soviética

Un F-16 griego.
Un F-16 griego.KOSTAS TSIRONISAgencia EFE

Después de aprobar la transferencia de carros de combate Leopard(Alemania) yM1 Abrams (Estados Unidos), las fuerzas Armadas de Ucrania quieren que los aliados occidentales comiencen a gestionar el envío de aviones de combate. Son palabras mayores para el presidente Joe Biden, que siempre ha dicho que no quiere donar a Kiev armas de largo alcance que sirvan para atacar Rusia. El argumento de Volodimir Zelenski en su reclamación de cazas occidentales es que serán utilizados para defender el espacio aéreo ucraniano. Nada más.

Ucrania -que usa en la guerra viejos aviones de fabricación soviética y que está en clara desventaja aérea frente a Rusia- aún no ha recibido propuestas solventes para recibir aviones de combate modernos de sus aliados. Sin embargo, está preparando aeropuertos en todo el país en previsión de que una serie de cazas sean enviados en un futuro próximo, ya sean los F-16 Falcons de fabricación estadounidense o los cazas franceses Mirage o Rafale.

El esquema sería parecido al seguido con los carros de combate. Estados Unidos no enviaría sus cazas F-16 sino que autorizaría a terceros países a hacerlo. Ya hay varios candidatos. El primero es Polonia, cuyo gobierno lleva siempre la delantera no solo en ayuda humanitaria a los ucranianos refugiados que huyen de la guerra sino también en materia armamentística. Varsovia no tiene reparos en enviar sus cazas F-16. Ya intentó el año pasado exportar a Ucrania sus viejos MiG-29, pero EEUU se opuso precisamente para evitar una escalada del conflicto.

De momento, en Estados Unidos, el Congreso tiene lista una partida presupuestaria de 100 millones de dólares reservados para entrenar a pilotos ucranios en el vuelo de los aviones F-16 y F-15.

Aviones de combate F-16V en servicio en la base de la Fuerza Aérea en Chiayi, en el suroeste de Taiwán, en 2021
Aviones de combate F-16V en servicio en la base de la Fuerza Aérea en Chiayi, en el suroeste de Taiwán, en 2021JOHNSON LAI APJOHNSON LAI AP

Países Bajos también no tiene planes inmediatos de transferir sus aviones de combate americanos a Ucrania, pero el ministro de Defensa Hoekstra dijo recientemente que “no hay tabúes” a la hora de hablar de la guerra y no descartó la futura entrega de F-16. Lo qué sí está haciendo el gobierno holandés es negociar la transferencia de cazas F-16 a los miembros europeos de la OTAN para que puedan entregar sus MiG29 a Ucrania. Esta opción sí que es aprobada por Washington, pero de momento hay socios comerciales implicados y lleva más tiempo del previsto.

Tanto Países Bajos (que tiene 40 unidades del F-16) como Polonia han comprado aviones F-35 para sustituir sus flotas antiguas de aviones de guerra. En el caso de Países Bajos, la llegada del F-35 exige que los aviones más antiguos sean retirados en algún momento del próximo año.

Qué dice Lockheed Martin

El F-16 es el segundo caza más antiguo del mundo en producción y el de cuarta generación más utilizado. Está integrado en las fuerzas armadas de al menos treinta países de todo el mundo y el fabricante, Lockheed Martin ha introducido nuevas actualizaciones que harán que el F-16 Viper siga en servicio al menos otros veinte años.

Frank St John, director de operaciones de Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa de EEUU. le dijo al Financial Times que existen “muchas conversaciones sobre la transferencia de F-16 por parte de terceros”, pero asegura que la empresa no está directamente involucrado en las conversaciones sobre la posible entrega de aviones militares a Kyiv.

La postura de Alemania, el no de Scholz

El gobierno alemán ha hecho un gran esfuerzo en aprobar la transferencia de carros de combate Leopard, pero no está dispuesto a enviar aviones de guerra. Así lo dijo esta semana el canciller alemán Olaf Scholz, quien descartó enviar aviones a Ucrania. “Dejé en claro desde el principio que no enviaríamos aviones de combate y lo diré nuevamente aquí”, dijo el miércoles. Alemania no vuela aviones F-16.

Por qué Zelenski pide F-16

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuri Ignat ha asegurado que los F-16 podrían desempeñar múltiples funciones que van desde el apoyo aéreo cercano hasta la defensa aérea, incluida la ayuda para eliminar misiles de crucero y drones. “El F-16 es uno de los modelos más populares en todo el mundo y sería el mejor candidato para que la Fuerza Aérea se convierta en el avión multipropósito básico de ala fija”, afirmó Ignat.

Recientemente, un piloto retirado consultado por la web especializada The WarZone conocido por su apodo Jugo decía que el F-16 tiene muchas opciones “para diferentes programas de entrenamiento, diferentes contramedidas electrónicas, diferentes motores, todo diferente, ¡es como Lego!. En general, no digo que el F-16 sea mejor como avión en sí mismo, pero puede ser la opción más realista para Ucrania, teniendo en cuenta la capacidad, la disponibilidad, la asequibilidad y, lo que es más importante, la sostenibilidad”.

 

Cuánto tiempo tardaría Ucrania en tener operativos los F-16

Integrar aviones occidentales en la Fuerza Aérea de Ucrania no solo requeriría el entrenamiento de pilotos y mecánicos sino que también requeriría asegurarse de que las aeronaves jets más modernas tengan lugares seguros desde donde operar. Para eso, el ejército ucraniano ha dado la orden de modificar y adaptar múltiples aeródromos del país. “Tenemos que preparar la infraestructura del aeródromo para que los pilotos puedan aterrizar con seguridad en las pistas de aterrizaje”, dijo el viernes a los periodistas el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, en una conferencia de prensa en Ucrania.