Estados Unidos
Cómoda victoria de Biden en las primarias demócratas de New Hampshire
El nombre de Biden ni siquiera aparecía en las papeletas, aunque se ha permitido contabilizar los votos que han escrito su nombre de forma manual
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado una amplia victoria en la primera cita de las elecciones primarias del Partido Demócrata, celebradas en el estado de New Hampshire, de cara a los comicios presidenciales de 2024, según proyecciones de medios estadounidenses basados en el 2 por ciento del escrutinio.
Así, Biden ha conseguido hasta el momento más del 73 por ciento de los votos, una gran ventaja respecto al segundo candidato, Dean Phillips, con un 16,8 por ciento, y respecto a la tercera, Marianne Williamson, con un 4 por ciento, según datos de la cadena de televisión CNN.
Sin embargo, esta victoria no permitirá al mandatario conseguir la adjudicación de delegados de cara a la convención nacional del partido, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales. De hecho, el nombre de Biden ni siquiera aparecía en las papeletas, aunque se ha permitido contabilizar los votos que han escrito su nombre de forma manual. Todo ello viene por una disputa interna sobre la fecha de las primarias, por lo que el Comité Nacional Demócrata decidió que esta elección no contase. Sin embargo, la victoria de Biden sirve para mostrar la idea de "fortaleza" de cara a las presidenciales.
Protesta contra Biden
Un grupo de activistas propalestinos ha interrumpido en repetidas ocasiones un discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para protestar contra el apoyo estadounidense a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, que ya ha dejado unos 25.500 palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre.
Cerca de diez personas, que han acabado expulsadas del recinto, han ido proclamando eslóganes a lo largo de su intervención, entre los que destacan "deja de financiar genocidios", "el genocida Joe debe irse", "¿Cuántos niños has matado?", "Israel mata a dos madres cada hora" o "mantener la leche de fórmula alejada de los bebés es un crimen de guerra". "Esto nos va a llevar un tiempo. Tenían todo esto planeado", ha remarcado Biden entre las diferentes interrupciones, en las que el público también ha mostrado su apoyo al mandatario mientras él permanecía en silencio, según ha informado la Casa Blanca. Tras abandonar el lugar del evento, otro grupo de activistas propalestinos ha vuelto a increpar a Biden con frases como "debería darte vergüenza". Estados Unidos es el principal aliado de Israel, a quien ha reiterado constantemente su apoyo a su "derecho a la legítima defensa" tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades israelíes han matado a 25.500 --la mayoría mujeres y niños-- en operaciones militares aéreas y terrestres y han impuesto un asedio total al enclave. A esto se suman otros 360 palestinos muertos a manos de militares y colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar