Estados Unidos

Biden: «Nuestro profundo compromiso con Israel no ha cambiado ni cambiará»

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, aseguró hoy que el "profundo compromiso con Israel"no ha cambiado ni "cambiará"durante el Gobierno del presidente Barack Obama y alertó de un "intento aparentemente coordinado para deslegitimar"a ese Estado.

En un discurso ante el principal grupo proisraelí en Washington, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC), Biden señaló que "las circunstancias (en la región) pueden haber cambiado, pero hay algo, nuestro profundo compromiso con Israel, que no ha cambiado y que nunca cambiará mientras estemos en el Gobierno".

También destacó que "ningún presidente ha hecho tanto para asegurar físicamente el Estado de Israel como Barack Obama".

Biden citó los 275 millones de dólares que Estados Unidos ha invertido en el escudo antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro), "que a finales del año pasado marcó una diferencia cuando Hamás bombardeó el sur de Israel, interceptando casi 400 cohetes sólo en noviembre".

Agregó que Obama solicitó el año pasado al Congreso 3.100 millones de dólares en asistencia militar a Israel, "la cantidad más alta de la historia", y que la "coordinación entre la defensa e inteligencia"de ambos países no tiene precedentes.

Obama visitará Israel dentro de unas semanas en su primer viaje al país como presidente de Estados Unidos, y Biden aseguró que el mandatario dejará claro allí que la defensa de Israel es un "imperativo estratégico"para su Gobierno.

El vicepresidente reconoció los "nuevos retos"que enfrenta Israel con la Primavera Árabe y los "ataques para deslegitimar al Estado judío, que son cada vez más comunes y tomados como la norma en varias partes del mundo".

"En mi opinión, éste es el cambio más peligroso y pernicioso que ha tenido lugar en el mundo desde que estoy involucrado en el tema", indicó. "Y sólo hay un país en el mundo que haya enfrentado inequívocamente los esfuerzos de deslegitimar a Israel".

Biden recordó que, en las últimas semanas, Estados Unidos ha pedido a la Unión Europea (UE) que incluya al grupo radical Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas, y empezar a "llamarlo por lo que es: un grupo terrorista".

En cuanto al proceso de paz, destacó que Estados Unidos se ha opuesto a "cada intento de Palestina de buscar reconocimiento como Estado", pero aseguró que seguirá intentando reanudar las estancadas negociaciones.

"No vamos a disculparnos por seguir persiguiendo ese objetivo, por perseguir un futuro mejor, y el presidente va a dejarlo claro en su visita a Israel", señaló Biden, que habló ante cientos de personas congregadas en la conferencia de AIPAC, ante la que el año pasado intervino el propio Obama. E