Política

Aeronáutica

Boeing y Australia desarrollan un dron de combate para volar junto a aviones tripulados

Loyal Wingman está diseñado para sondear defensas, hacer de lanzadera a las aeronaves tripuladas y enviar información a tierra

Imagen del prototipo de Loyal Wingman
Imagen del prototipo de Loyal Wingmanlarazon

Loyal Wingman está diseñado para sondear defensas, hacer de lanzadera a las aeronaves tripuladas y enviar información a tierra

Boeing y Australia se encuentran desarrollando de manera conjunta un dron de combate llamado Loyal Wingman que volaría junto a aviones tripulados. La nave, al ser autónoma, estaría controlada por un software que le permitiría volar de manera autónoma o bien en apoyo al avión tripulado, siempre a una distancia prudencial de esta.

El proyecto de aeronave cuenta con una longitud de casi 12 metros y un alcance superior a los 3.700 kilómetros, con un compartimento de carga donde estarían ubicados todos los sensores de inteligencia y combate. Aún no hay nada confirmado, pero existe la posibilidad de que incorporen armas. Se impulsaría a través de un motor comercial ligero y, aunque no existen datos sobre velocidades concretas, lógicamente podría alcanzar la misma que el avión tripulado al que escolta.

 

Se trata, por tanto, de un sistema muy versátil: los drones pueden actuar como un enjambre y mandarse información entre ellos para luego transmitirlos a los humanos, además de que podrían localizar y bloquear sistemas enemigos de radares y misiles. De volar por delante, a modo de lanzadera, sondearían las defensas enemigas en lugar de enviar aviones caros y triplados, con el potencial riesgo de pérdida que ello conllevaría.

Este ambicioso sistema fue presentado durante el Australian International Airshow, el pasado miércoles. El director técnico del proyecto, Greg Hyslop, valoró que esto era una prueba de “cuánto creían en este programa, sus posibilidades y su potencial como éxito de negocio”. El ministro de Defensa del país, Christopher Payne, confirmó que el Gobierno contribuiría al proyecto con 40 millones de dólares. “Este es el primer concepto de avión militar en el que Australia ha invertido desde el Boomerang en 1942, o sea que es un día para marcar en el calendario”, evaluó.

Aún no hay una fecha oficial, pero desde la compañía esperan que en 2020 el primer prototipo de este Loyal Wingman eche el vuelo y exhiba sus primeras cualidades.