incidente aéreo

Un bombardero supersónico ruso se estrella y Ucrania reclama haberlo derribado

Moscú achaca lo ocurrido a un "fallo técnico". Uno de los pilotos ha fallecido

Un bombardero supersónico de la Fuerza Aérea de Rusia se ha estrellado este viernes en la localidad rusa de Krasnogvardeiski, situada en la región de Stavropol (suroeste), según han confirmado las autoridades, que han afirmado que uno de los ocupantes del aparato ha muerto a causa del siniestro.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el aparato, un Tu-22M3, se ha estrellado en una zona despoblada y ha achacado el suceso a "un fallo técnico". Asimismo, ha recalcado que el suceso ha tenido lugar cuando el avión volvía a su base tras una operación de combate en Ucrania. "No llevaba municiones a bordo", ha agregado.

"Los pilotos se han eyectado. Los tres tripulantes han sido evacuados por el equipo de búsqueda y rescate. La búsqueda de uno de ellos sigue en marcha", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Poco después, el gobernador de Stavropol, Vladimir Vladimirov, ha confirmado el fallecimiento de uno de los ocupantes del avión.

"Expreso mis condolencias a su familia y amigos. La búsqueda del cuarto piloto continúa", ha resaltado a través de su cuenta en Telegram, por lo que por ahora no se descarta que haya más víctimas. Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleschuk, ha subrayado en Telegram que el Tu-22M3 ha sido derribado por las fuerzas ucranianas. "Por primera vez, las unidades antiaéreas de la Fuerza Aérea (...) han destruido un bombardero estratégico de largo alcance Tu-22M3", ha ensalzado.

Así, ha subrayado que estos aparatos portan misiles hipersónicos Kinzhal, "usados por los terroristas rusos para atacar ciudades pacíficas en Ucrania". "Durante el ataque de hoy, dos de estos misiles han sido destruidos por primera vez", ha dicho, sin que las autoridades rusas hayan reaccionado a estas declaraciones.