May encarga a Boris Johnson y David Davis pilotar el Brexit

Michael Fallon continuará como ministro de Defensa en el Gobierno de May

Philip Hammond, nuevo ministro de Economía.
Philip Hammond, nuevo ministro de Economía.

La nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo hoy al asumir el cargo que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios"tras la votación favorable a la salida del país de la Unión Europea (UE).

La nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo hoy al asumir el cargo que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios"tras la votación favorable a la salida del país de la Unión Europea (UE).

En una declaración ante la residencia de Downing Street tras recibir el encargo de Isabel II de formar Gobierno, May afirmó que liderará una administración que trabajará por la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos"privilegiados.

Poco después, ha empezado a dar a conocer qué ministros formarán parte de su primer gabinete.

Ministro para el Brexit

May nombró hoy al diputado conservador David Davis ministro encargado del "brexit", por lo que deberá negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó la residencia de Downing Street.

Davis -exportavoz de Interior entre 2003 y 2008, cuando los "tories"estaban en la oposición- tendrá a su cargo una de las labores más difíciles del mandato de la nueva jefa del Gobierno.

La nueva Administración tendrá que decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para negociar los términos de la ruptura del país de la UE.

El puesto ha sido creado después de que el Reino Unido votase a favor de la salida del bloque común en el referéndum del pasado 23 de junio, lo que forzó la dimisión de David Cameron.

Davis hizo campaña a favor de la salida de la Unión y en el pasado intentó sin éxito ser elegido líder conservador.

Exteriores

El exalcalde de Londres Boris Johnson fue nombrado hoy nuevo titular de Exteriores del Reino Unido por la primera ministra, Theresa May.

El político conservador, abanderado del "brexit"durante la campaña del referéndum del 23 de junio, será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE).

Economía

Para la cartera de Economía, el elegido ha sido Philip Hammond, hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores y sustituye en el cargo a George Osborne, quien fue responsable de la Economía del país bajo el mandato de David Cameron.

El nuevo ministro tiene por delante la tarea de mantener en marcha la economía en momentos de incertidumbre por la votación favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

Interior

La cartera de Interior, que hasta ahora ocupaba May, será para Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía.

Rudd había sido designada el año pasado como responsable del Ministerio de Energía después de que Cameron ganase las elecciones generales en mayo de 2015 con mayoría absoluta.

Defensa

El titular británico de Defensa, Michael Fallon, recibió hoy el respaldo de la primera ministra, Theresa May, para continuar en el cargo.

Fallon sustituyó en esa cartera en julio de 2014 a Philp Hammond, que pasó entonces a ocupar Exteriores y que hoy fue nombrado nuevo ministro de Economía.

Tras recibir el encargo de formar Gobierno por parte de la reina Isabel II, May designó a los responsables de los ministerios más relevantes de su Ejecutivo, como el de Exteriores, que liderará el exalcalde de Londres y abanderado del "brexit"Boris Johnson.

Entre los retos que afronta Fallon en la legislatura que termina formalmente en 2020 se encuentra la renovación de la flota de submarinos nucleares Trident.

El próximo lunes, la Cámara de los Comunes decidirá si da luz verde a un plan nuclear cuyo coste alcanzará los 31.000 millones de libras (40.100 millones de dólares).

Al tomar posesión como primera ministra, en sustitución de David Cameron, May apuntó que uno de sus objetivos será el de buscar un nuevo "rol"en el mundo para el Reino Unido ante la salida del país de la Unión Europea (UE).

En la cumbre de la OTAN en Varsovia la semana pasada, Londres anunció su intención de enviar a 650 soldados a Estonia y Polonia como parte de un esfuerzo conjunto de la Alianza Atlántica para reforzar la seguridad en el este de Europa.

La "premier", de 59 años, espera completar en los próximos días la composición de su Gobierno y, según los medios, podría promocionar a más mujeres.