Francia

Bruno Le Maire, ministro entre semana y escritor de novela erótica el fin de semana

El titular francés de Economía defiende su derecho a escribir durante su tiempo libre

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, de 53 años, es visto como uno de los posibles sucesores del presidente Macron
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, de 53 años, es visto como uno de los posibles sucesores del presidente MacronJOEL SAGET AFP

De nuevo un ministro del Gobierno del presidente Emmanuel Macron envuelto en una polémica erótico-literaria. Y esta vez no es uno cualquiera, sino el «número dos» del Ejecutivo, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que incluso suena en las quinielas como sucesor de Macron en un futuro una vez que el presidente abandone el Elíseo en 2027.

Una escena de sexo explícita en la recién publicada novela del titular de Economía ha generado una nueva crisis de imagen pública para el Ejecutivo, más circunscrita esta vez a chascarrillos y bromas en las redes sociales por sus llamativas descripciones sexuales en un par de párrafos de las casi 500 páginas que tiene «Fugue Américaine», publicado por la editorial Gallimard. Pero en tiempos de crisis social en Francia, esas líneas, que otrora hubiesen pasado por anecdóticas, han sido caldo de cultivo para pancartas y memes durante las protestas sociales del pasado 1 de mayo.

«Se subió la camiseta gris para enseñar sus senos. ‘¿Ves cómo se han puesto de gordos, Óskar, ¿lo ves?’ Se la quitó completamente, dejando ver en el hueco de las axilas pequeños puntos rojos que parecían picaduras de mosquito. Me dio la espalda. Se tumbó en la cama. Me mostró la protuberancia marrón de su ano. ‘¿Vienes, Óskar? Estoy más dilatada que nunca». Esta descripción de un encuentro erótico de alto voltaje es lo que ha disparado el interés y la polémica.

El libro del ministro es un relato ficcionalizado sobre la vida del pianista Vladimir Horowitz, contada a través de la historia de dos hermanos que viajan a Cuba a escuchar uno de sus conciertos. Sin embargo, es la escena sexual del capítulo once la que se viralizó y le dio material a los manifestantes para ridiculizar a Le Maire.

«Que se lean el libro», les ha respondido el ministro de Economía desde el programa matinal de la emisora FranceInfo en el que ha reivindicado que «nada limitará nunca su libertad de escribir». Es conocida la pasión de Le Maire por la escritura y lo que hace «los fines de semana y las vacaciones».

El responsable de las finanzas del país, de 53 años, no es ningún recién llegado a la literatura. De hecho, ya ha publicado 15 libros, a un ritmo constante y se declara fan de nombres ilustres de la literatura como Marcel Proust o Franz Kafka. Además, no es ni mucho menos el único ministro escritor que Francia ha tenido, ni siquiera en el género erótico. Marlène Schiappa, que sorprendió con su polémica portada de la revista «Playboy» hace un mes, actualmente es secretaria de Estado de Economía Social, ha redactado ya una decena de libros desde 2017.

Le Maire es, además, íntimo amigo de Michel Houllebecq, quien se ha inspirado en su figura de ministro para el personaje de Bruno en «Aniquilación», la última novela del controvertido autor.

Le Maire es uno de los ministros estrella del Gobierno Macron y últimamente anda omnipresente en los medios por múltiples asuntos que marcan la actualidad: el coste de la vida, la inflación, la reforma de las pensiones o la transición a la economía verde. Su ya conocida faceta literaria ha permitido ahora hacer esa mezcla tan francesa de lo erótico y lo político. Una combinación que divierte más que indigna y que es carne de cañón de las redes sociales del país.