RGPD

Los ministros de Economía de Francia y Alemania responden a Meta: “Estamos bien sin Facebook”

La compañía de Mark Zuckerberg advertía el pasado jueves, en el informe anual de resultados de Meta, que servicios como Facebook e Instagram dejarían de operar en Europa si la regulación no permitía el trasvase de los datos de los usuarios a Estados Unidos

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, (izquierda), y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire (derecha), en la rueda de prensa conjunta que celebraron en París el pasado lunes. (AP Photo/Michel Euler)
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, (izquierda), y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire (derecha), en la rueda de prensa conjunta que celebraron en París el pasado lunes. (AP Photo/Michel Euler)Michel EulerAgencia AP

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia y su homónimo en Alemania, Robert Habeck han respondido a la amenaza de Meta de dejar de prestar servicios como Facebook e Instagram en Europa si se le impedía procesar los datos de los usuarios europeos en Estados Unidos.

Preguntados por la cuestión en una rueda de prensa conjunta en París esta semana, el ministro de Economía alemán Habeck señaló que “tras ser `hackeado´, he vivido sin Facebook y sin Twitter desde hace cuatro años y ha sido fantástico”. El ministro de Finanzas francés Le Maire añadía que “puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que viviríamos muy bien sin Facebook”, según recoge Bloomberg.

Meta realizaba la advertencia en el informe anual de resultados que presentó el pasado jueves y que le ha supuesto la pérdida de más de una cuarta parte de su capitalización bursátil. Los signos de estancamiento de la red social Facebook, que ha perdido usuarios diarios por primera vez en su historia, y la disminución de ingresos por publicidad son algunos de los motivos que provocaron una caída en bolsa de la que todavía no se ha recuperado.

En ese informe, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp señalaba que “Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios” plataformas como Facebook e Instagram “probablemente” dejarían de operar en Europa.

En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suspendió el acuerdo Privacy Shield que regula el trasvase seguro de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos debido a que el país que recibe los datos debe ofrecer un nivel de protección equivalente al de la Unión Europea y Estados Unidos no ofrece las garantías suficientes. Ambas potencias negocian un nuevo marco que sustituya al Privacy Shield. Meta también señalaba en su informa las consecuencias negativas que tendría para muchas empresas y la economía la retirada de Facebook e Instagram.

A este respecto, el ministro Habeck señaló que la Unión Europea “es un mercado interno tan grande y con tanto poder económico que si actuamos unidos no seremos intimidados por algo como esto”. El francés Le Maire, por su parte, recordó las ocasiones en las que los gobiernos europeos se han enfrentado a los gigantes digitales, incluyendo las normas de privacidad, los impuestos establecidos y el bloqueo del desarrollo de monedas digitales. “Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y mantendrá su soberanía”, añadió el ministro de Finanzas.