Países de Europa

Bruselas presentará antes de final de año una propuesta para reforzar el control de armas

La Comisión Europea presentará antes de que acabe el año una propuesta para reforzar el control de las armas de fuego que entran, circulan y salen de la Unión Europea con el objetivo de limitar la amenaza que suponen estas armas para la seguridad de los europeos.

"Debemos reforzar el control de las armas de fuego que entran en la UE, circulan en ella y salen de la misma a fin de prevenir su utilización abusiva", ha defendido la comisaria del Interior, Cecilia Malmstrm, en un comunicado.

Malmstrm ha advertido de que "el tráfico ilícito de armas de fuego representa una amenaza creciente para la seguridad de los ciudadanos europeos y un negocio lucrativo para las bandas de la delincuencia organizada".

Entretanto, el Ejecutivo comunitario ha presentado este viernes una propuesta para que la UE ratifique el Protocolo de la ONU sobre las Armas de fuego, algo que tendrán que aprobar los Veintisiete y el Parlamento Europeo, como "compromiso de la UE de proteger a los ciudadanos de los riesgos de la violencia armada en la Unión y fuera de ella", aunque ha insistido en que se necesitan nuevas medidas.

La finalidad del Protocolo de la ONU sobre las armas de fuego es reforzar la cooperación contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas ligeras, tales como los revólveres y las pistolas, un sector que genera unos 180 millones de euros al año en beneficio del crimen organizado en todo el mundo.

Dicho Protocolo defiende mantener registros detallados sobre la importación, la exportación y los movimientos en tránsito de las armas de fuego y adoptar un sistema internacional de marcado de las armas de fuego en el momento de fabricación e importación.

Asimismo, apuesta por establecer un sistema armonizado de autorización que regule la importación, la exportación, el tránsito y la reexportación de armas de fuego y prevenir el robo, la pérdida o el desvío de armas de fuego reforzando para ello los controles de la exportación, los puntos de exportación y las fronteras.

El Protocolo también defiende promover el intercambio de información sobre los fabricantes de armas autorizados, así como distribuidores, empresas importadoras y exportadoras y las rutas utilizadas por los traficantes de armas, así como de las mejores prácticas para combatir el tráfico ilegal de armas y permitir así mejorar la capacidad de los Estados miembros a la hora de prevenir, detectar e investigar los casos de tráfico ilegal.

La Comisión Europea negoció y firmó el Protocolo de la ONU en nombre de la UE en 2002, pero su ratificación se vio aplazada por la necesidad de actualizar y ajustar el derecho comunitario a sus disposiciones.

Los Veintisiete aprobaron en marzo de 2012 nuevas normas comunitarias para sometar a autorización previa la exportación de armas de fuego y la obligación de conocer la información necesaria para rastrearlas, incluido el país de origen, el país de exportación, el destinatario final y la descripción de la cantidad entre otros y tienen que rechazar la autorización de exportacin cuando se trate de invidiuos con historial delictivo o hayan estado implicados en casos de tráfico de armas ilegal.

En virtud de dichas normas, los Estados miembros tienen la obligación de verificar que un país tercero que quiera importar armas de la UE haya emitido una autorización previa para ello y por lo que respecta al tránsito de las armas, obligan a que cada país por el que circulen hasta su destino final notifique por escrito su conformidad.

Las nuevas normas preven en cambio procedimientos simplficados para facilitar la exportación, importación y tránsito de un determinado número de armas de fuego para uso recreativo, reparación

o exhibición.