Represión en Venezuela
Cabello propone inhabilitar a los opositores de la vida pública
El número dos del chavismo amenaza con prohibirles presentarse a las elecciones regionales
El número dos del chavismo amenaza con prohibirles presentarse a las elecciones regionales
Cuando parece que el número dos del chavismo Diosdado Cabello tiende la mano, muestra su mazo y golpea. A pocos días de inaugurarse la Asamblea Constituyente, el que parece que dirige la platea es el halcón chavista. Él solicita a la presidenta Delcy Rodríguez y ella dispone en la Cámara. Mostró un gesto de buena voluntad permitiendo a los diputados que sesionen en el Palacio, sin embargo, ayer mismo, volvió a quitarse la piel de cordero. El ex diputado dijo que los líderes opositores que promovieron las protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos, impidiendo que participen en elecciones para gobernadores.
«Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado», dijo Cabello en un mitin al término de una marcha de partidarios. El oficialista criticó también que algunos dirigentes opositores hayan convocado a sus seguidores a protestar contra el Gobierno tildando el régimen de ser una «dictadura», promoviendo la violencia, y que luego decidan participar en las regionales. Reiteró que hoy, el sector del chavismo que respalda al Gobierno de Maduro presentará a sus 23 candidatos para las elecciones de gobernadores, previstas para el 10 de diciembre, como una «fórmula de la revolución bolivariana». Con estas elecciones, el Gobierno se prepara para medirse en uno de sus momentos de más baja popularidad en los últimos dos lustros y con una de las peores crisis desde que gobiernan. Ayer el partido de oposición Avanzada Progresista, dirigido por el gobernador de Lara Henri Falcón, anunció la inscripción de candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes. Sin embargo, otros partidos de la MUD no se han mostrado favorables a participar en unos comicios que consideran irregulares.
También ayer, cinco de los magistrados designados por la oposición para renovar el Tribunal Supremo de Justicia huyeron a Colombia ante la presión de las autoridades chavistas. Desde la designación de 33 magistrados, las autoridades han detenido a varios de ellos y otros, en cambio, han optado por contactar con países vecinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar