Condena
La UE califica de "inaceptable" el ataque israelí a la delegación diplomática
Kallas insta al Gobierno de Netanyahu a investigar lo sucedido y asegurarse que los responsables "rindan cuentas"
La máxima representantes de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ha calificado de “inaceptable” este tiroteo y ha instado a Israel a dilucidar lo sucedido. “Llamamos a Israel a investigar este incidente y a asegurarse de que los responsables rindan cuentas”, ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Kallas ha subrayado la gravedad del incidente, a pesar de que el gobierno de Benjamin Netanyahu califica lo sucedido de “disparos de advertencia” al aire. “Disparos de advertencia son disparos”, ha subrayado Kallas.
“Cualquier amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable”, ha añadido, a la vez que recordaba a Tel Aviv que como signatario de la Convención de Viena, el país tiene la “obligación de garantizar la seguridad de todos los diplomáticos extranjeros”.
Estas declaraciones se producen un día después de que la UE abriera la puerta a revisar el acuerdo de Asociación con Israel, que engloba tanto las relaciones diplomáticas como económicas. En la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete, 17 países (entre ellos España) pidieron dar este paso al considerar que el Estado judío está vulnerando los derechos humanos.
Ahora el Ejecutivo comunitario deber presentar una propuesta que puede desencadenar la suspensión de algunos puntos de este acuerdo, lo que debería ser sometido a votación por parte de los Estados miembros. Aunque las implicaciones prácticas de este paso pueden acabar siendo escasas, la decisión de este miércoles tiene como objetivo presionar a Israel para que permita el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.