Crisis política

El ex primer ministro y la ex primera dama de Corea del Sur, acusados por delitos penales

Es la primera vez que una ex primera dama es imputada en Corea del Sur. Los cargos contra Kim Keon Hee pueden acarrearle años de prisión si es declarada culpable

Seoul (South Korea), 11/08/2025.- South Korea's former first lady Kim Keon Hee (C), wife of impeached former South Korean President Yoon Suk Yeol, arrives at a court to attend a hearing to review her arrest warrant requested by special prosecutors at the Seoul Central District Court in Seoul, South Korea, 12 August 2025. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/JUNG YEON-JE / POOL
Kim Keon Hee JUNG YEON-JE / POOLAgencia EFE

Los fiscales especiales de Corea del Sur han acusado este viernes por delitos penales a la esposa del expresidente encarcelado Yoon Suk Yeol y al ex primer ministro Han Duck-soo, según se ha informado oficialmente en Seúl.

Las acusaciones contra la ex primera dama Kim Keon Hee y contra Han forman parte de tres investigaciones de fiscales especiales iniciadas bajo el gobierno del presidente liberal Lee Jae Myung, dirigidas contra la presidencia de Yoon, un conservador que fue destituido de su cargo en abril y vuelto a detener el mes pasado por su decreto de ley marcial de diciembre.

El ministro de Defensa de Yoon, el ministro de Seguridad y muchos otros altos mandos militares y oficiales de policía también han sido detenidos por su participación en la imposición de la ley marcial.

Es la primera vez que una ex primera dama es imputada en Corea del Sur. Los cargos contra Kim, que pueden acarrearle años de prisión si es declarada culpable, van desde el fraude bursátil hasta el soborno, en los que están implicados empresarios, figuras religiosas y un poderoso agente político.

La ex primera dama ha sido objeto de numerosos escándalos de gran repercusión, algunos de los cuales se remontan a más de 15 años atrás, que ensombrecieron la turbulenta presidencia de Yoon y le afectaron políticamente a él y a su partido conservador.

Los abogados de Kim han negado las acusaciones, alegando que las noticias sobre algunos de los regalos que supuestamente recibió eran especulaciones sin fundamento.