América

Estados Unidos

California aprueba intensificar los controles sobre las armas de fuego

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley que servirá para ejercer un mayor control sobre los propietarios de armas de fuego en este estado donde se estima que hay más de 20.000 personas consideradas peligrosas o mentalmente inestables en posesión de pistolas y armas de asalto.

La medida SB-140 dotará con 24 millones de dólares al Departamento de Justicia para contratar más agentes y poner en marcha operaciones con el fin de localizar a esos individuos y requisar el armamento, algo que hasta ahora no podía hacerse por falta de recursos.

"Cada día la lista de personas que tienen prohibido tener armas en California crece de 15 a 20", se indicó en el cuerpo de esa ley que recibió hoy luz verde con estatuto aplicación urgente y que espera tener resultados concretos para el 1 de marzo de 2015.

California es el único estado de Estados Unidos que cuenta con una base de datos destinada a contrastar el registro de personas que adquieren un arma legalmente con el de quienes, por diferentes razones, quedan incapacitados para tener un arma.

Se cree que hay 20.000 personas que en un momento determinado cumplieron con las condiciones para tener armas de fuego pero con el paso del tiempo se han convertido en ciudadanos que representan un peligro público sin que se les haya confiscado el arma.

Actualmente se estima en California hay 39.000 pistolas y 1.670 armas de asalto en poder de sujetos que suponen una amenaza para la población.