Unión Europea

Cameron cambia la pregunta sobre el referéndum de la UE

El líder conservador David Cameron
El líder conservador David Cameronlarazon

Los británicos votarán si su país debería permanecer o no en la Unión Europea con una pregunta aún más clara, en la que se incluirá tanto la opción de seguir en el club de los Veintiocho como la de abandonarlo. El Gobierno de David Cameron ha decidido cambiar la forma en la que plantear a los ciudadanos esta cuestión, después de que la Comisión Electoral considerara que la primera formulación podría llevar al ciudadano a decantarse por la permanencia en la UE. «¿Debería Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?» era la pregunta que en un primer momento se había planteado. En ese caso, las opciones de respuesta hubieran sido «sí» o «no». Sin embargo, tras las dudas planteadas por la Comisión Electoral, las respuestas serán completas y recogerán tanto la posibilidad de «seguir permaneciendo en la UE» o «abandonar» la Unión. La pregunta, por lo tanto, quedará así: «¿Debería Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?». «La pregunta de cualquier referéndum debe ser lo más clara posible, para que los votantes entiendan qué están eligiendo cuando se les plantea», señalaba Jenny Watson, presidenta de la Comisión Electoral. Con el cambio de la pregunta, el planteamiento queda claro y no hay lugar a pensar que se pueda estar incitando a votar de una manera u otra.

La formulación es completamente neutral, desde el momento en el que se plantean las dos opciones tanto en la pregunta como en la respuesta. El Gobierno británico ha aceptado las recomendaciones de la Comisión, aunque todavía tiene que pasar por la aprobación del Parlamento. Algunos líderes, como el euroescéptico Nigel Farage, han celebrado los cambios en el planteamiento de la pregunta, que consideraban podía llevar a confusión. De esta forma, «la cuestión está mucho más clara», señalaba. La celebración de este referéndum y más ampliamente las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea fueron la pieza angular de la campaña electoral de Cameron. El «premier» prometió a sus electores que si ganaba las elecciones de mayo preguntaría a los británicos sobre la pertenencia del país a la UE y consiguió revalidar su mandato con mayoría absoluta, rompiendo así la mayoría de los sondeos, algunos de los cuales incluso le daban como perdedor.

Desde finales de mayo, el líder conservador lleva trabajando sus apoyos para establecer un mejor marco de relaciones con la Unión Europea, antes de celebrar el referéndum. Desde Bruselas consideran que Cameron tiene un espíritu proeuropeo y que hará lo imposible por mejorar las condiciones del país para conseguir un «sí» a la UE de sus ciudadanos. Desde las propias instituciones comunitarias también se fomentará un acercamiento de posturas con Londres para encontrar los puntos comunes y mejorar así su posicionamiento dentro del club de los 28 y evitar el peligro de un «Brexit».