Cesado el alcalde de Kiev por la represión de las protestas

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha suspendido este sábado al alcalde de Kiev, Aleksandr Popov, y al subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Vladimir Sivkovich, a petición de la Fiscalía bajo la sospecha de que ambos podrían haber violado "derechos constitucionales"de los ciudadanos durante las protestas antigubernamentales, ha informado la Presidencia en un comunicado.

El fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, anunció hoy que cuatro altos cargos del país han sido inculpados del presunto delito de abuso de poder en relación con la disolución violenta el pasado 30 de noviembre de un mitin opositor en el centro de Kiev.

Los inculpados son el alcalde en funciones de Kiev, Alexandr Popov, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piot Fedchuk.

Poco después de que el fiscal general anunciara el procesamiento de los cuatro altos cargos, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, destituyó por decreto a Sivkovich y a Popov.

"Contra estas cuatro personas se adoptarán medidas cautelares", dijo ante la prensa Pshonka, quien agregó que se plantea la posibilidad de que sean sometidos a arresto domiciliario.

La noche del pasado 30 noviembre la policía antidisturbios disolvió violentamente un mitin opositor en la Plaza de la Independencia de Kiev contra la decisión del Gobierno de Ucrania de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.

Como resultados de esas acciones policiales, 35 manifestantes resultaron heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados.

El castigo de los altos cargos que ordenaron la disolución por la fuerza de esa manifestación pacífica es una de las demandas de la oposición proeuropea, que exige también la destitución del Gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.