Cargando...

Cambios geoestratégicos en Asia

China y Malasia acuerdan resolver disputas marítimas por la vía pacífica en visita de Xi

En el marco de la gira asiática del presidente chino, ambos países "enfatizaron la importancia de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en el mar de China Meridional, y acordaron resolver las disputas por medios pacíficos, a través de consultas y negociaciones amistosas"

Xi Jinping, durante su visita a Malasia FAZRY ISMAIL / POOLEFE

China y Malasia acordaron resolver "por la vía pacífica" los conflictos territoriales que mantienen en el mar de China Meridional, reclamado en casi su totalidad por Pekín y donde ambas naciones se disputan islas, durante la visita a Kuala Lumpur del presidente chino, Xi Jinping, que concluyó hoy.

Así lo recoge el documento conjunto publicado hoy que el presidente chino y el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, firmaron durante la visita de Xi a Kuala Lumpur en el marco de su gira por el Sudeste Asiático para reforzar lazos con la región y presentar a Pekín como socio fiable en medio de la guerra comercial.

Xi y Anwar "enfatizaron la importancia de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en el mar de China Meridional, y acordaron resolver las disputas por medios pacíficos, a través de consultas y negociaciones amistosas", reza el escrito.

Ambos mandatarios coincidieron en que las partes "ejerzan autocontrol en la realización de actividades y eviten acciones que puedan complicar o agravar las tensiones" en este mar.

China, que cuenta con la mayor flota marítima del mundo, reclama por motivos históricos casi la totalidad del mar de China Meridional, reivindicación que choca con posiciones de otros países como Malasia, Vietnam, Brunéi, Filipinas o Taiwán.

La importancia de este mar radica en que es el paso de un tercio del tráfico marítimo mundial y cuenta con el 12 % de los caladeros de pesca de todo el mundo, así como potenciales yacimientos de hidrocarburos.

Algunos países del Sudeste Asiático, principalmente Filipinas, han acusado a China de intimidar a sus barcos en estas aguas con maniobras agresivas y colisiones.

El principal riesgo es que el mar de China Meridional se convierta en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque no mantienen ninguna disputa soberanista directa en la zona, EE.UU. tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque.

El acuerdo firmado por Xi y Anwar recoge también el consenso de ambas naciones en que "la participación de partes no directamente involucradas -en las tensiones- podría ser contraproducente".