Partido Demócrata

Clinton incumplió las normas al utilizar su correo privado como secretaria de Estado

La candidata demócrata ignoró las medidas de seguridad, según una auditoria del Gobierno

Hillary Clinton, en un acto de campaña en California con Jamie Lee Curtis
Hillary Clinton, en un acto de campaña en California con Jamie Lee Curtislarazon

La candidata demócrata ignoró las medidas de seguridad, según una auditoria del Gobierno

El Departamento de Estado han revisado la conducta de cinco antiguos jefes de la diplomacia de Estados Unidos en un informe de 83 páginas, que ayer fue filtrado convenientemente a todos los medios de comunicación. Como era de esperar, la atención se centra sobre el controvertido uso del servidor privado por Hillary Clinton durante su época de secretaria de Estado. Sin embargo, quien mayores errores cometió respecto a este asunto fue Colin Powell, jefe de la diplomacia durante el primer mandato del ex presidente republicano George W. Bush.

A través del informe, entregado ayer al Congreso, se hace un análisis muy crítico de las prácticas de Clinton con el controvertido uso de su cuenta privada para su correo electrónico, activado durante su época de primera dama en la Casa Blanca en los años noventa. Según el texto, Hillary no buscó asesoría legal en este asunto, al tiempo que la plantilla del Departamento de Estado no dio su visto bueno debido a «los riesgos de seguridad».

Asimismo, el uso de Clinton de su correo electrónico privado durante su etapa al frente del Departamento de Estado «no fue un método apropiado» ni en la manera de preservar los documentos ni en su proceder, puesto que no cumplieron con las normas de actuación del departamento.

La auditoria indica que la candidata demócrata a la Casa Blanca debería además haber imprimido y guardado todos sus correos durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado, o al menos, haberlos entregado después de abandonar su puesto en febrero de 2013. En cambio, lo hizo casi dos años después, en diciembre de 2014, una vez que hubo estallado la polémica.

Además, el documento subraya que se advirtió a un ayudante del núcleo cercano de la ex jefa de la diplomacia en 2010 de que su sistema no preservaba de manera adecuada los registros.

La fecha de la publicación de este informe coincide justo cuando la candidata demócrata sufre intensos ataques por parte de su rival republicano, Donald Trump. En todo caso, la citada revelación se ha esperado durante meses para poder zanjar el controvertido asunto, que no ha perjudicado hasta ahora a Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca.

Mientras, su portavoz de campaña, Brian Fallon, reconoció en un comunicado que el uso de Clinton de un e-mail privado siguió la misma práctica que otros secretarios de Estado. Como se ha apuntado anteriormente, el informe es muy crítico también con Colin Powell, que reconoció haber utiliza su cuenta personal de correo electrónico para asuntos de trabajo. En esta línea, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó ayer que el informe subraya la necesidad de las agencias federales de adaptar décadas de malas prácticas y usos a la era moderna dominada por los correos electrónicos.