Diálogo en Colombia

Colombia firmará la paz el 26 de septiembre

El presidente Santos anuncia la fecha definitiva para rubricar en Cartagena los acuerdos de paz con las FARC. Un 62% de los colombianos apoyará el acuerdo, según el último sondeo

Juan Manuel Santos, durante un acto oficial este viernes en Cartagena
Juan Manuel Santos, durante un acto oficial este viernes en Cartagenalarazon

El presidente Santos anuncia la fecha definitiva para rubricar en Cartagena los acuerdos de paz con las FARC.

El sueño del presidente Juan Manuel Santos y el de la mayoría de los colombianos está cerca. Aunque todavía hay muchas dudas por despejar, la victoria podría ser pírrica y el futuro es incierto, el fin de la guerra es un hecho. «La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí en Cartagena», señaló ayer Santos. El mandatario, visiblemente emocionado, aseguró que éste era «tal vez el anuncio más importante» que ha hecho en su vida y destacó que el pacto con la guerrilla marxista se sellará en «la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos».

«El 26 de septiembre en Cartagena firma del acuerdo final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la paz», tuiteó minutos después el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez «Timochenko». El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron el 24 de agosto en La Habana un acuerdo de paz tras cerca de cuatro años de negociaciones. El pacto debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

El 62% de los colombianos aprobaría el acuerdo frente a un 28% que lo rechazaría y un 10% de indecisos, según un sondeo de «Cifras & Conceptos». Sin embargo, otras encuestas muestran resultados adversos al sí. El plebiscito ha sido presentado por Santos como una prueba de fuego para los colombianos. «Tengo facultades legales para negociar un acuerdo de paz sin refrendación, pero prefiero refrendación. (...) Si gana el no, se acaba el proceso de paz», concluyó. Sin embargo, la oposición y, en especial el uribismo critican que los acuerdos den vía verde a que los guerrilleros ocupen sillas en el Congreso. Tampoco está claro el alcance real de las amnistías. El precio a pagar, sobre todo para las víctimas, podría ser muy alto.

En paralelo, las FARC también avanzan y confirmaron el aplazamiento de su Décima Conferencia Guerrillera. «Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera», confirmó «Timochenko».