Tensión en Oriente Medio

Colonos israelíes embisten contra un alto mando militar en Cisjordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen previsto desplegar un tercer batallón en Cisjordania. Muere un joven israelí estadounidense de un disparo

O.Próximo.- Colonos judíos atacan a militares israelíes en Cisjordania
O.Próximo.- Colonos judíos atacan a militares israelíes en CisjordaniaEuropa Press

El Ejército israelí ha informado este lunes de que un grupo de colonos ha atacado con piedras a soldados en las inmediaciones del asentamiento de Shavei Shomron, cerca de Nablús, en Cisjordania, e incluso uno de ellos habría intentado atropellar a un oficial con un vehículo.

El Ejército ha condenado "los graves incidentes de violencia". "Un ciudadano israelí ha intentado atropellar a un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que estaba en el lugar. Los militares respondieron disparando a las ruedas del vehículo y su conductor huyó del lugar con él", relata el comunicado militar.

Además se ha conocido que en la noche del domingo un oficial de alto rango del Ejército fue atacado por colonos cerca del asentamiento de Rimonim. El agredido, el coronel Eliav Elbaz, salió de su todoterreno para intentar impedir que los colonos lanzaran piedras contra coches de palestinos que pasaban por el cruce de Rimonim, al noreste de Jerusalén.

Elbaz y varios de sus subordinados intentaron intervenir para frenar el ataque, pero los colonos se revolvieron contra ellos y les atacaron a su vez. "Los sospechosos agredieron verbalmente al oficial y le empujaron", explica el Ejército en un comunicado. La Policía ha detenido a dos individuos que ya han sido puestos en libertad.

"Las FDI condenan cualquier manifestación de violencia, evidentemente también las que son contra los soldados o las fuerzas de seguridad. Las FDI apoyan al comandante de brigada y a sus soldados, que trabajan día y noche por la seguridad de los ciudadanos de Israel y los residentes de" Cisjordania, destaca.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha criticado "el ataque de alborotadores judíos contra soldados de las FDI" y lo ha calificado de "acto inaceptable y muy grave". "No habrá tolerancia para quien incumple la ley", ha remachado.

Estos incidentes coinciden con las razias contra civiles palestinos tras el asesinato el domingo de dos colonos israelíes tiroteados cerca de Huwara. Colonos israelíes asaltaron la localidad palestina el domingo, quemaron decenas de casas y vehículos y mataron a un civil palestino en Cisjordania, e incluso uno de ellos habría intentado atropellar a un oficial con un vehículo.

Muere un israelí-estadounidense

Elan Ganeles, un joven con doble nacionalidad estadounidense e israelí de 25 años, ha muerto tras recibir un disparo y ser trasladado de gravedad al hospital cerca de la ciudad de Jericó, en Cisjordania, un incidente que las fuerzas israelíes han calificado de posible "ataque terrorista". Efectivos de la Policía intentaron perseguir al atacante, produciéndose un breve intercambio de disparos. Poco después, el sospechoso se dio a la fuga y prendió fuego al automóvil en el que viajaba.

“Era el tipo de persona a la que podías llamar, y estarías seguro de que contestaría y tendría unos minutos para hablar si necesitabas algo”, dijo el rabino Yehuda Drizin de Chabad en la Universidad de Columbia en declaraciones recogidas por el diario Jerusalem Post

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha confirmado en rueda de prensa que el fallecido era ciudadano estadounidense. "Condenamos el horrible asesinato de dos hermanos israelíes cerca de Nablús y la muerte hoy de un israelí cerca de Jericó que entendemos que era además ciudadano estadounidense", ha explicado. "También condenamos la violencia generalizada e indiscriminada perpetrada por colonos contra civiles palestinos tras los asesinatos", ha indicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este mismo lunes de que tienen previsto desplegar un tercer batallón en Cisjordania para reforzar el contingente en la zona, según ha informado el diario 'The Times of Israel'. Así, los nuevos batallones se unirán a los efectivos ya desplegados a lo largo del último día y ante el fuerte repunte de la violencia en Cisjordania, donde un grupo de colonos perpetró el domingo un ataque contra la localidad de Huwara en represalia por un atentado en el que murieron dos israelíes.

La ONU se reúne para hablar de Cisjordania

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes a puerta cerrada para abordar el último repunte de la violencia en Cisjordania. La reunión, solicitada por la delegación de Emiratos Árabes Unidos, se celebrará a partir de las 15.00 horas de Nueva York (20.00 GMT). Este lunes, la propia ONU expresó su preocupación por la violencia en la Cisjordania ocupada, donde desde este domingo se vive un nuevo pico de violencia después de que un hombre armado matara a dos colonos israelíes en el pueblo palestino de Huwara, tras lo que grupos de colonos llamaron a vengarse y unas 400 personas atacaron la localidad, donde quemaron viviendas, coches y forzaron la evacuación de numerosas familias palestinas.

Dimite un ministro israelí

El viceministro de Educación israelí, Avi Maoz, del partido ultraortodoxo Noam, ha anunciado este lunes su dimisión alegando la falta de avances para la creación de la Autoridad Nacional de la Identidad Judía, un organismo contemplado en el acuerdo de coalición y que él mismo debía dirigir. Poder Judío, el partido de Itamar Ben-Gvir, también ha mostrado su malestar con Netanyahu por su "política de contención" con el "terrorismo".

"Estoy estupefacto porque he descubierto que no hay ninguna intención seria de cumplir con el acuerdo de coalición en lo que respecta a la Autoridad Nacional de la Identidad Judía", ha explicado Maoz en su carta de dimisión dirigida al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y recogida por la prensa israelí.

Moaz continuará siendo diputado, por lo que da a entender que la mayoría que sostiene al Gobierno de Netanyahu no se verá afectada por su decisión de dimitir.

El nombramiento de Moaz como responsable de la programación de las actividades extraescolares en los centros educativos fue muy criticado tanto por la oposición como por organizaciones de la sociedad civil, ya que su partido es abiertamente homófobo. Esta formación, creada en 2019 tiene entre sus objetivos avanzar en políticas contra los derechos de la comunidad LGTBI que, según señalan, "pervierten a las familias y a la sociedad entera".

"Desde hace generaciones el pueblo de Israel ha sabido proteger lo que le es más querido: nuestra identidad como pueblo judío, protegiendo la santidad del pueblo de Israel y la admiración por los elevados valores de la familia", ha destacado Maoz en su misiva.

"Me sentí feliz de formar parte del Gobierno cimentado en el acuerdo de coalición (...) para cancelar las medidas de los ministerios de Educación, Bienestar y Sanidad de la época del gobierno de Lapid que pretendían cambiar nuestros conceptos fundamentales como pueblo de Isarel y familia judía", ha destacado.