MENÚ
jueves 17 octubre 2019
19:36
Actualizado

Corea del Sur realiza 360 disparos de advertencia contra un avión ruso en el Mar de Japón

Rusia acusa a Seúl de poner en peligro la seguridad de sus aviones militares durante una misión en “aguas neutrales”

  • Dos cazas F15 de Corea del Sur durante unos ejercicios militares para detener a un avión militar ruso en el Mar de Japón/Efe
    Dos cazas F15 de Corea del Sur durante unos ejercicios militares para detener a un avión militar ruso en el Mar de Japón/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

23 de julio de 2019. 17:00h

Comentada
larazon.es 23/7/2019

Un avión militar ruso Beriev A-50 que realizó una incursión en una zona sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) cerca de los islotes Dokdo, fue advertido de que violaba el espacio aéreo de Corea del Sur con 360 disparos .

Seúl activó la maniobra de "scramble" o de despegue urgente cuando detectó al avión ruso penetrando en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Esta maniobra es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron 360 disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso. La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo como la zona ADIZ surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos quince minutos más tarde.

Tras una respuesta similar por parte surcoreana, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros veinte en salir de la ADIZ. Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la ADIZ ha sucedido anteriormente.

La incursión se produjo durante lo que los funcionarios surcoreanos creen que fue un ejercicio militar conjunto entre Rusia y China. Horas antes, otras cuatro aeronaves militares, dos de ellas chinas y otras dos rusas, penetraran también sin permiso en la ADIZ surcoreana en torno al Mar de Japón.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Corea del Sur de haber puesto en peligro a dos bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS con los disparos de advertencia que han realizado dos cazas F16 surcoreanos cuando los aviones rusos sobrevolaban "aguas neutrales" en el mar de Japón, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa surcoreano ha dicho que se trata de la primera vez que una aeronave rusa viola el espacio aéreo de Corea del Sur. "Las Fuerzas Armadas tomaron medidas tácticas, entre ellas el lanzamiento de bengalas", ha señalado.

Citado por la CNN, Carl Schuster, exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo que disparar un tiro de advertencia en el aire era algo “muy muy serio” y “muy, muy raro”. Es el segundo incidente tenso que involucra a los militares rusos en el este de Asia en menos de dos meses. El 8 de junio, dos barcos de EE UU y Rusia casi chocan en el Pacífico.

El Gobierno surcoreano ha enviado una queja formal al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, al que ha pedido que examine el incidente y tome las medidas oportunas, según recoge un comunicado de la Presidencia surcoreana. "Si esto se repite tomaremos fuertes medidas", ha aseverado el jefe de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs