Tensión

Corea del Norte lanza su primer misil de crucero estratégico desde un submarino en medio de grandes maniobras de guerra entre Seúl y EEUU

Medios surcoreanos aseguran que un portaaviones, un destructor y un submarino de EEUU participarán en los ejercicios bélicos que se llevan a cabo cerca de la península de Corea

Corea del Norte anunció este domingo que disparó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino cerca de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur. Esta es la primera vez que el régimen de Kim Jong Unordena el lanzamiento de un misil de crucero desde un submarino, y se produce como consecuencia de los ejercicios militares conjuntos "Freedom Shield" entre Corea del Sur y Estados Unidos, que incluye la movilización de la fuerza aeronaval de los dos socios.

Los misiles de crucero vuelan como aviones usando motores a reacción y alas y son menos veloces y poseen menor poder destructivo que los misiles balísticos que habitualmente dispara Corea del Norte. Sin embargo, los misiles de crucero tienen mayor precisión y son difíciles de detectar cuando vuelan a baja altura, al contrario que los misiles balísticos.

Pyongyang confirmó el lanzamiento de los dos "misiles de crucero estratégicos" desde el submarino 8.24 Yongung (que desplaza 2.000 toneladas), tal y como informó la agencia de noticias oficial KCNA. Los proyectiles habrían recorrido una distancia de 1.500 kilómetros y habrían volado durante 125 minutos hasta dar "con precisión" en los blancos, ubicados en el mar de Japón. El gobierno de Kim se mostró satisfecho con el resultado: "El simulacro ha confirmado la fiabilidad del sistema de armas", dijo en declaraciones recogidas por KCNA.

El disparo se realizó en las aguas de la Bahía de Gyeongpo, en el mar del Este, frente a la costa de Hongwon-gun. Este es el mar que se extiende alrededor de la provincia de Sinpo, donde se encuentran las instalaciones de desarrollo de misiles balísticos lanzados desde submarinos de Corea del Norte.

Todos los analistas coinciden en que el lanzamiento sería una respuesta al inicio este lunes de las maniobras militares conjuntas "Escudo de Libertad" entre Corea del Sur y Estados Unidos, que Corea del Norte ve como una provocación y un ensayo de lo que sería una invasión enemiga en un futuro.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas se puso en guardia al conocer el lanzamiento de los dos misiles de su vecino del norte. "Nuestras fuerzas están reforzando su vigilancia y mantienen su plena preparación en estrecha cooperación con Estados Unidos", ha explicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado. Las maniobras estadounidenses y surcoreanas tendrán lugar durante once días, hasta el 23 de marzo, y son las más largas jamás realizadas jamás por ambos países.

Aviones F-35A de Corea del Sur
Aviones F-35A de Corea del SurDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Estos ejercicios, en los que participa una buena parte de la flota de cazas de quinta generación F-35, incluye entrenamientos a gran escala, que habían sido suspendidos desde 2018, para implementar el concepto de guerra total, lo que supone poner a toda la península de Corea en el rango operativo. Las maniobras servirán también para mejorar el rendimiento en tiempos de guerra y las capacidades de sostenibilidad en unidades de todos los niveles, incluido el comando y el cuerpo de vuelo.

Medios surcoreanos informan de que Estados Unidos pretende desplegar un portaaviones de propulsión nuclear clase Nimitz, un destructor Aegis con capacidad de detección e intercepción de misiles balísticos y un submarino de propulsión nuclear equipado con misiles Tomahawk en la península de Corea en un ejercicio que servirá para probar las defensas conjuntas de Corea del Sur, EEUU y Japón, tres socios indispensables en la región para frenar el ascenso de China.

Con estas maniobras, los dos países buscan mandar un mensaje a Corea del Norte a medida que amenaza con desarrollar su programa nuclear. Corea del Norte ha criticado estas maniobras y ha anunciado medidas "importantes, prácticas" para el "uso ofensivo" de activos bélicos disuasorios. Medios surcoreanos dan por hecho que habrá nuevos ensayos militares norcoreanos coincidiendo con las maniobras conjuntas con Estados Unidos.