Rusia
Despliegue militar para disuadir a Putin
Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca aseguró que su intención era «resetear» las relaciones entre Washington y Moscú. Pero, en vez de lograr dicho cambio, se ha visto atrapado en una nueva versión de la Guerra Fría debido a los constantes choques con el presidente Vladimir Putin, especialmente relacionados con la guerra ucraniana, la anexión rusa de Crimea y la guerra siria. Ante el expansionismo ruso ideado por Putin, el Pentágono prepara nuevas medidas para frenar las agresiones territoriales rusas en Europa. Según el diario estadounidsense «The New York Times», Estados Unidos y Polonia estudian el envío de tanques de guerra, vehículos de infantería de combate y artillería pesada. Todo para equipar al menos a 5.000 soldados nortemaericanos para un posible despliegue en los países bálticos, cuyos gobiernos ya habían advertido tras la crisis ucraniana de su miedo a convertirse en el nuevo objetivo de Rusia.
De momento se ha evitado revelar la fecha en la que se enviarían estas tropas, ya que es un plan que todavía debe ser aprobado. De momento, la Casa Blanca aún no lo ha confirmado. Quien sí confirmó la información fue el ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, que aseguró que Estados Unidos pronto tomara la decisión de colocar equipos militares en Polonia. Este país cree que su seguridad está amenazada por las acciones hostiles de Rusia en el este de Ucrania y está buscando que Estados Unidos y la OTAN estén presentes en su territorio como elemento de disuasión. Siemoniak tuiteó el domingo que él y el secretario de Defensa de Estados Unidos habían conversado sobre la colocación de los equipos. «La decisión está cerca», dijo Siemoniak, que no especificó cifras ni de qué tipo de equipo se estaba discutiendo.
Según el oficial que filtró la información a «The New York Times», se prevé enviar a 150 soldados a cada uno de los tres países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia, y alrededor de 750 soldados, a Polonia, Rumania, Bulgaria y, posiblemente, Hungría. «Las amenazas a la región del Báltico se han incrementado. Esto ha sido discutido muchas veces y veo muy positivo el hecho de que haya conversaciones en este sentido. Creo que este plan se hará realidad», afirmó el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, a la agencia Reuters.
De llevarse a cabo, sería la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que Washington estacionaría equipos de artillería pesada en estas naciones –miembros de la OTAN– en Europa del Este, países que en el pasado estuvieron bajo áreas de influencia soviética. Desde la ampliación de la OTAN para incluir a los países del Báltico en 2004, en Washington y en las capitales europeas han evitado enviar de manera permanente equipos o tropas en el este. Hasta ahora habían preferido probar diferentes maniobras conjuntas con Rusia con un fin cooperativo y evitar así tensiones bélicas. En relación a la cantidad de equipos que se valora enviar desde el Pentágono, sería una cantidad pequeña comparada con lo que Rusia podría mandar contra las naciones de la OTAN o cerca de sus fronteras. En cambio, podría servir como una clara muestra del compromiso de Washington en la protección de las fronteras de la Alianza Atlánica.
De aprobarse el plan, habría que arreglar las vías de los trenes, construir nuevos almacenes y sustituir las instalaciones de la era soviética para guardar el armamento estadounidense, el cual sería custodiado por seguridad local o privada, nunca por personal militar de Estados Unidos, según las fuentes anónimas del diario estadounidense. Esta artillería pesada –que estaría almacenada en las bases aliadas–, sería similar a lo que Estados Unidos mantuvo en Kuwait durante más de una década después de la invasión de Irak en 1990, consistente en una brigada completa con un equipo de unos 1.200 vehículos, entre ellos 250 tanques M1-A2 y vehículos Bradley.
Según «The Sunday Times», las fuerzas de la OTAN requieren hasta un mes para desplegar 30.000 soldados en Europa del este, mientras que Rusia ha desplegado en alguna ocasión de 80.000 a 100.000 soldados con equipo militar en solo 24 horas.
Desde el Pentágono, el coronel Steven H. Warren explicó que «el Ejército de Estados Unidos continúa revisando el mejor lugar para almacenar el material. En este momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre si se va a hacer o cuándo. Los ministros de Defensa de los países del Báltico están conformes con el envío de la artillería pesada, lo cual supone un claro cambio de estrategia por parte de Obama, quien todavía explora otras posibilidades para agotar la vía diplomática antes de aumentar el nivel de tensión con Moscú. Por ello, los funcionarios del Departamento de Estado norteamericano trabajan con sus homólogos de la UE en más sanciones contra Rusia en el caso de que Putin ordene nuevas acciones militares. Se trata de medidas que afectarían a los sectores financieros, energéticos militares rusos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar