Espionaje

Detenido en Alemania un funcionario de Defensa sospechoso de espiar para Rusia

Thomas H, empleado de la Agencia Federal de Equipamiento y Tecnologías de la Información del Ejército, había ofrecido sus servicios a los diplomáticos rusos

El edificio de la Embajada rusa en Berlín
El edificio de la Embajada rusa en BerlínlarazonAgencia EFE

Un funcionario de la institución del Ministerio de Defensa de Alemania responsable del equipamiento de las Fuerzas Armadas ha sido detenido hoy en Coblenza (oeste del país) debido a la sospecha de que realizó labores de espionaje para Rusia.

Según informó hoy la Fiscalía Federal del Estado, la detención se produjo a instancias del juez de instrucción del Tribunal Federal y la policía ha registrado además la vivienda y el puesto de trabajo del individuo, identificado como Thomas H. y de nacionalidad alemana.

De acuerdo con un comunicado de la institución, se trata de un empleado de la Agencia Federal de Equipamiento y Tecnologías de la Información de la "Bundeswehr" (ejército alemán), con sede en Coblenza y dependiente del Ministerio de Defensa.

"A partir de mayo de 2023, (el detenido) se dirigió por propia iniciativa en varias ocasiones al Consulado General de Rusia en Bonn y a la Embajada Rusa en Berlín y les ofreció una cooperación", afirmó la Fiscalía.

"En una ocasión transmitió informaciones obtenidas en el curso de su actividad profesional, con el objetivo de que fueran trasladadas a un servicio secreto ruso", agregó la institución.

La investigación que tuvo como resultado la detención del funcionario se produjo en cooperación con los servicios de inteligencia militares alemanes y con el servicio secreto del Interior, la Agencia para la Protección de la Constitución (BfV).

El detenido compareció hoy ante el juez de instrucción, que ordenó su ingreso en prisión preventiva.

En lo que constituye uno de los mayores escándalos de espionaje en la historia reciente de Alemania, un jefe de departamento del Servicio de Informaciones Federal (BND) fue detenido en Berlín en diciembre de 2022, acusado de alta traición por transmitir informaciones catalogadas como secretos de estado a la inteligencia rusa.