Detienen a Guéant, exministro de Sarkozy, y a su exdirector de la Policía

El ex ministro de Interior Claude Guéant, conocido por ser uno de los más próximos colaboradores del anterior presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está hoy bajo arresto como el que fuera director de la Policía, Michel Gaudin, por una investigación sobre pagos en un gabinete gubernamental.

Fuentes judiciales confirmaron las informaciones reveladas por varios medios de comunicación, como "Europe 1"y "BFM TV", según las cuales Guéant y Gaudin fueron arrestados al iniciarse su interrogatorio, para el que habían sido convocados a las 8.00 horas (7.00 GMT) por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales.

Ese interrogatorio forma parte de la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París el pasado mes de junio después de que un informe de inspección hubiera puesto en evidencia que miembros del gabinete de Sarkozy cuando era ministro del Interior entre 2002 y 2004 habían recibido primas en metálico de 10.000 euros mensuales.

Después de un registro en su domicilio en el que se encontraron muchas facturas abonadas en metálico, Guéant reconoció que se le pagaba una parte en metálico, al igual que a otros de los directos colaboradores del que luego sería jefe del Estado (entre 2007 y 2012).

En paralelo, los policías de la unidad financiera también tratan de verificar si hubo algún tipo de financiación ilegal de la campaña de Sarkozy en 2007, a partir de varias denuncias de que recibió dinero del régimen libio del derrocado Muamar Gadafi.