Abusos sexuales
Dimite el juez israelí que dijo que «algunas chicas disfrutan al ser violadas»
El juez que desató la polémica en Israel al afirmar que "algunas chicas disfrutan al ser violadas", ha dimitido de sus responsabilidades judiciales, anunció la ministra de Justicia, Tzipi Livni, según informan hoy medios locales.
El juez Nisim Yeshaya, retirado pero que seguía atendiendo casos de apelación institucionales en el Distrito de Tel Aviv, ha dejado de manera inmediata de comparecer ante cualquier institución legal, informó Livni y secundó el responsable de Administración de Tribunales, Michael Spitzer.
Yeshaya, que tras desatarse el escándalo aseguró que sus declaraciones fueron "malinterpretadas", hizo esos comentarios durante una vista relacionada con un caso de violación de una menor israelí que hoy tiene 19 años, por parte de cuatro palestinos.
De acuerdo al anuncio hecho por Spitzer tras una reunión con el juez aludido, Yeshaya expresó su deseo de "concluir inmediatamente su mandato como jefe del comité de apelaciones".
La titular de Justicia israelí, que se encuentra de visita en Washington, aplaudió la decisión del juez de abandonar sus responsabilidades.
"El juez anunció su renuncia y esa es la decisión correcta en este grave caso", manifestó Livni, para quien "sólo de esta manera, la confianza de la población en el sistema jurídico quedará restablecida".
"No se trató de una simple expresión, sino de una percepción inválida y retorcida en contra de la cual las mujeres han luchado durante años, y que achaca la culpa a la víctima de la violación", defendió la ministra.
Livni fue más allá al declarar que "ese comentario procedente de la boca de un juez, podría incluso si se hace de manera no intencionada, dar legitimidad a la violación en mentes retorcidas".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, retiró por su parte el apoyo a la candidatura de Yeshaya para la presidencia del tribunal de su formación Likud, poco después de hacerse públicos sus comentarios.
Éstos se produjeron en medio de una vista celebrada el martes en la Comisión de Apelaciones de la Seguridad Social, en la que no estaba presente la víctima y en la que Yeshaya, retirado desde hace cuatro años, actuaba como presidente de tribunales administrativos y rectores.
La joven, hoy mayor de edad, tenía 13 años cuando fue violada por cuatro palestinos y apelaba una decisión en contra de que pudiera recibir compensaciones del estado como víctima por terrorismo.
Su abogada, Aloni Sadovnik, describió la declaración en la corte a la radio del Ejército israelí: "En medio de un debate apasionado, el juez de repente dice en alto, a oídos de todo el mundo presente, 'Hay algunas chicas que disfrutan de que las violen'".
"La sala quedó en silencio", añadió la letrada y precisó que "incluso los (otros dos) miembros del tribunal (de apelaciones) quedaron callados durante varios minutos. Ni siquiera él se percató de lo que acababa de decir. No entendía porqué todo el mundo guardaba silencio en ese momento".
✕
Accede a tu cuenta para comentar