Debate intelectual

La dura crítica del historiador Yuval Noah Harari contra la izquierda por su “extrema insensibilidad moral” hacia Israel

El autor de "Sapiens" lamenta la "falta de solidaridad con respecto a los horribles ataques contra civiles israelíes"

La patria según Harari e Iglesias
El historiador israelí Yuval Noah Hararilarazon

El escritor superventas y autor del libro "Sapiens" ha arremetido contra la “extrema insensibilidad moral”. Yuval Noah Harari, el conocido historiador israelí, ha respaldado a académicos y activistas por la paz en su país al criticar la “indiferencia” de algunos progresistas estadounidenses y europeos ante las atrocidades de Hamás, acusándolos de “extrema insensibilidad moral” y de traicionar la política de izquierda.

En la declaración firmada por Harari y otras 90 personalidades se expresa el lamento por la postura de los “elementos dentro de la izquierda global" que han “justificado las acciones de Hamás”, según ha dicho el historiador al periódico británico The Guardian.

Harari asegura que su país está "completamente devastado" y que muchos israelíes se sienten "abandonados y traicionados por supuestos aliados" en referencia a una declaración en la que académicos, artistas e intelectuales no condenaron a Hamás, autor de la matanza de más de 1.400 personas en una incursión en Israel el pasado 7 de octubre.

El citado periódico cuenta que los tíos de Harari vivían en uno de los kibutz atacado por Hamás en los ataques y sobrevivieron tras esconderse mientras los terroristas iban casa por casa matando a los vecinos del lugar.

El escritor aseguró en Londres que le resulta “chocante escuchar algunas de las respuestas que no sólo no condenan a Hamás, sino que colocan toda la responsabilidad en Israel”. A su juicio se ha visto una "falta de solidaridad con respecto a los horribles ataques contra civiles israelíes".

La carta, que también tiene la firma del famoso novelista israelí David Grossman, sostiene que "nunca imaginamos que personas de izquierda, defensores de la igualdad, la libertad, la justicia y el bienestar, revelarían una insensibilidad moral y una imprudencia política tan extremas”. Y concluye: "No hay contradicción entre oponerse firmemente a la subyugación y ocupación israelí de los palestinos y condenar inequívocamente los brutales actos de violencia contra civiles inocentes. De hecho, todo izquierdista coherente debe ocupar ambas posiciones simultáneamente".