Estados Unidos

EEUU dio apoyo técnico a la operación para liberar al rehén francés en Somalia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reveló hoy que las fuerzas armadas estadounidenses proporcionaron "apoyo técnico"al Gobierno de Francia en su frustrada operación del viernes para liberar al agente francés Denis Allex en Somalia.

"Las fuerzas armadas estadounidenses proporcionaron un apoyo técnico limitado al Ejército francés en la operación, pero no tuvieron ningún papel directo en el ataque al complejo donde se creía que se encontraba el ciudadano francés", dijo Obama en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Aviones de combate estadounidenses entraron brevemente en el espacio aéreo somalí para apoyar la operación de rescate, si era necesario. Estos aviones no emplearon armas durante la operación", agregó Obama.

El mandatario autorizó personalmente la operación "en fomento de los intereses de seguridad nacional de EE.UU., y de acuerdo con mi autoridad constitucional para dirigir las relaciones exteriores de EE.UU., y como Comandante en Jefe", explicó.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, reconoció hoy que la operación del viernes en Somalia, en la que murieron dos soldados franceses y 17 terroristas, fue "un fracaso", e instó a que no se dé crédito a cualquier información que indique que el rehén sigue vivo.

Allex fue tomado como rehén por el grupo islamista radical somalí Al Shabab en julio de 2009, y permanecía cautivo desde entonces.

Las últimas informaciones que Fabius dice tener sobre ese rehén son las facilitadas por el Ministerio de Defensa, según las cuales, tal y como dijo ayer su titular, Jean-Yves Le Drian, "todo apunta a que fue abatido por sus secuestradores".

Fabius también indicó hoy que el Gobierno francés ha recibido ayuda de transporte y telecomunicaciones de Estados Unidos para la ofensiva llevada a cabo desde este viernes contra los salafistas en Mali, aunque por el momento el Gobierno de Obama no ha confirmado ese extremo