El Cairo

Egipto y Sudán dicen que su disputa fronteriza no obstaculizará la integración

Los presidentes de Sudán, Omar Hasan al Bashir, y de Egipto, Mohamed Mursi, dijeron hoy que la disputa que mantienen por el territorio fronterizo de Halaib no obstaculizará los proyectos de integración entre los dos países.

"No hay problemas entre nosotros y nuestros hermanos de Sudán sobre las fronteras, y con el paso del tiempo estos asuntos terminarán", dijo Mursi, en una rueda de prensa junto a Al Bashir, al concluir su primera visita oficial a Sudán.

El mandatario egipcio anunció que su país acogerá pronto una cumbre tripartita entre Egipto, Sudán y Libia para analizar el impulso de la cooperación en todos los ámbitos.

Asimismo, Mursi prometió que su Gobierno proseguirá con sus esfuerzos para resolver los contenciosos pendientes entre Sudán y Sudán del Sur, de forma que ambos estados establezcan lazos fuertes y estrechos.

El Cairo trabajará para que las diferentes facciones rebeldes en la zona sudanesa de Darfur se sumen a un acuerdo de paz, prometió Mursi, y reiteró que Egipto respaldará la reconstrucción de esa región, devastada por un conflicto que estalló en 2003 y que ha causado la muerte de más de 300.000 personas

En clave interna, Mursi aludió a la grave crisis económica que atraviesa Egipto y pronosticó que ésta se resolverá en seis meses, o en nueve meses a lo sumo.

Por su parte, Al Bashir señaló que su país respeta las fronteras con Egipto, pero insistió en que "debe haber libertad de transporte de personas y bienes entre los dos países".

"Así desaparecerán las fronteras y no habrá más problemas limítrofes", destacó el sudanés.

Dentro de los acuerdos suscritos, Sudán establecerá una superficie de dos millones de metros cuadrados al norte de la capital, Jartum, para crear una zona industrial reservada a industrias egipcias.

Anteriormente, la Presidencia egipcia había anunciado hoy la próxima apertura de dos carreteras entre Sudán y Egipto, a ambos lados del río Nilo, para el tráfico terrestre.

Egipto y Sudán fueron un solo país hasta el año 1956, cuando Sudán proclamó su independencia de Egipto y Gran Bretaña, que controlaban su territorio de forma conjunta.