MENÚ
viernes 24 mayo 2019
17:11
Actualizado

El análisis: La batalla armamentística

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump / Foto: Efe
    El presidente de EE.UU., Donald Trump / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

21 de octubre de 2018. 22:43h

Comentada
William Allen / Profesor Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan.  21/10/2018

¿Puede desembocar esta salida de Estados Unidos del Tratado nuclear INF en una nueva carrera armamentística en la escena internacional?

¿Se dará una nueva carrera armamentística? Se trata de una pregunta que quiere evitar una pregunta más inminente y mucho más aterradora, ¿se está desarrollando ya una nueva carrera armamentística? Dados los desarrollos en Asia oriental y la expansión de china, junto con el proyecto de Rusia de reclutar al país asiático como un representante militar que no forma parte del Tratado INF, la realidad es que Estados Unidos se ha dado cuenta de algo muy peligroso, de que la única manera de jugar un papel en el tratado INF es realmente observándolo desde fuera. Y si esto es cierto, entonces el movimiento que ha llevado a cabo Donald Trump para tratar de reabrir el Tratado INF es una forma inteligente de llamar a la mentira, de poder beneficiarse inteligentemente del tratado mientras lo respeta solo en el incumplimiento del mismo.

Rusia por su parte, ya ha calificado las declaraciones del presidenteTrump como «peligrosas» y ha amenazado con represalias, ¿Cómo o cuál cree que podrá ser esta respuesta por parte de Moscú?

La respuesta inicialmente frenética de Rusia es una clara indicación de que la idea de que el país esté dispuesto a participar en una nueva competencia armamentística avanzada es muy poco probable. La economía rusa no está en mejores condiciones, de hecho, está en peores condiciones que la Unión Soviética que prevaleció anteriormente en esa competencia. Tampoco creo que este movimiento termine en una guerra. La guerra solo puede ocurrir en el caso de que una u otra parte busque obtener alguna ventaja estratégica a través de medios militares. Estados Unidos no lo hará, y Rusia no lo puede hacer de manera significativa, como lo ilustra la situación en Siria, en la que se necesita toda la atención para evitar el compromiso estratégico con Estados Unidos.

¿Con qué autoridad puede requerir ahora Estados Unidos la desnuclearización de Corea del Norte?

Este movimiento del presidente de Estados Unidos no tiene ninguna implicación en las negociaciones para la desnuclearización de la península Coreana, realmente, la desnuclearización interesa más a China que a Estados Unidos. Además, la negociación con Corea del Norte no prevé en absoluto ningún compromiso mutuo entre EE UU y la República de Corea.

Del mismo modo, ¿cómo podrá EE UU afrontar el caso de Irán?

No creo que la salida del tratado INF por parte de Estados Unidos afecte de ninguna manera a estas cuestiones. No existe ningún compromiso respecto a las armas nucleares de Kim Jong Un, ni existe cualquier trato de este estilo en ningún lugar fuera de la península coreana, incluido Irán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas