Política

Catástrofes y Accidentes

El avión doblaba la edad media de la flota germana

El A320 de Germawings, de 1991, acumulaba 58.300 horas de vuelo en unas 46.700 operaciones

El Airbus A320 siniestrado volando con los distintivos de Lufthansa registrado con matrícula D-AIPX y con el nombre 'Mannheim'.
El Airbus A320 siniestrado volando con los distintivos de Lufthansa registrado con matrícula D-AIPX y con el nombre 'Mannheim'.larazon

Con casi 60.000 horas de vuelo y 46.700 operaciones en sus alas, el aparato siniestrado (un Airbus 320, el segundo modelo más vendido del mundo tras el Boeing 737) tuvo su bautismo aéreo en 1990. La aeronave fue adquirida un año después por Lufthansa, bajo cuya bandera voló hasta 2003. Entonces, durante sólo un año, cambió su color por el de Germanwings. En 2004 regresó a la matriz y en enero de 2014 hizo el viaje de vuelta a la filial de bajo coste de la aerolínea germana. En total, más de 24 años operando sin descanso. Una edad avanzada para la media de las aeronaves de todo el grupo Lufthansa (11,5 años de vida para una flota de 615 aviones) y de la propia Germanwings (13,8 años para sus 78 aparatos). De hecho, la aeronave era de las más antiguas de la aerolínea «low-cost».

Los expertos consideran que los aviones alcanzan la «plenitud» de su vida últil a los 25 años de entrar en funcionamiento. Sin embargo, los rigurosos procesos de mantenimiento, que se realizan cada cuatro o cinco años y en los que se cambian todas las piezas que hayan podido sufrir desgaste, pueden prolongar su vida útil durante décadas.

En cualquier caso, y de acuerdo con los estándares del grupo Lufthansa, el Airbus A320 siniestrado se acercaba al fin de su vida comercial en Germanwings.

La aeronave pasó la última revisión el pasado lunes en Düsseldorf por los mecánicos de Lufthansa Technik. Su último gran mantemimiento fue realizado en verano de 2013. El presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, insistió ayer en su comparecencia en Colonia en negar que el accidente guarde relación con algún fallo en el aparato, un extremo que tendrán que aclarar las cajas negras, una de las cuales ya se ha localizado.

En cualquier caso, el modelo siniestrado es la joya de la corona de la industria aérea europea. La familia Airbus A320 (que incluye los A318, A319, A320 y A321, según el número de plazas) mantiene ahora mismo operativas unas 6.191 aeronaves de las 6.452 entregadas y transporta más de un millón de pasajeros al día. Ahora mismo, la familia A320 acumula 11.537 aparatos solicitados por las distintas aerolíneas de todo el mundo. Según las estadísticas de su rival Boeing, el A320 es casi tan seguro como su 737 (0,14 accidentes fatales por millón de vuelos por el 0,11 del buque insignia de Boeing). Los expertos lo catalogan como «muy seguro».

La otra opción más plausible es el fallo humano. Sin embargo, según indicó Winkelmann el piloto acumulaba una década de experiencia entre Lufthansa y su filial Germanwings y más de 6.000 horas de vuelo. Un ratio de veterano para un trayecto sin aparentes complicaciones.

El sector recuerda que el transporte aéreo es el más seguro. Un pasajero que volara todos los días tendría un accidente cada 3.000 años, según datos de la Asociación de Compañías Españolas de Transportes Aéreo.