Rusia
¿El azote del Kremlin?
- ¿Qué puede hacer Mijail Jodorkovski por los presos políticos?
–Él ha indicado que trabajará por ayudar a otros presos políticos, pero hay que esperar a ver cómo de coaccionadas estarán sus actividades por la influencia que todavía tiene Putin sobre él, su familia y sus ex compañeros. No estoy segura de que tenga libertad de movimiento y acción.
- ¿Piensa que ha causado la misma expectación dentro de Rusia que a nivel internacional?
–Es considerado una personalidad notable en Rusia. Por supuesto que algunos todavía creen que hizo cosas horribles durante su etapa como empresario. Pero en Rusia, desafiar al poder es visto de manera distinta a Occidente. Algunos piensan que es algo heroico, sin embargo hay quien, bajo un prisma paternalista, no entiende cómo se puede retar al Gobierno y creen que ser tozudo es estúpido. Lo que es seguro es que seguirán con atención sus próximos pasos.
- ¿Cree que se convertirá en el azote de Vladimir Putin? ¿Realmente puede hacerle daño políticamente?
–Lo dudo. Sabe lo que dice y el presidente ruso también sabe lo que está haciendo. Es importante destacar que muchos en Occidente piensan ahora que la presión sirve, pero no en Rusia. Putin ha conseguido liberar a Jodorkovski bajo sus propias condiciones. Le ha puesto en libertad cuando a él le ha parecido y no bajo la presión de nadie. Es uno de sus principios; el presidente ruso no se ha doblegado por la presión. Le metió en la cárcel y le ha tenido hasta que ha querido. Y Putin no cree que Jodorkovski sea un peligro para él. Ambos conocen muy bien la psicología de cada uno. Jodorkovski no jugará el mismo papel que el opositor Navalni. Tratará de buscar un papel distinto, menos políticamente explícito.
- Hablando de presión, muchos analistas aseguran que su liberación ha sido por el boicot a los Juegos de Sochi. ¿Deberían ahora los líderes cambiar de opinión?
–En tal caso la decisión de sacarle de la cárcel llega demasiado tarde. No creo que ahora cambien de opinión. Es mucho más complejo que los Juegos Olímpicos de Invierno. Aun así, pienso que Sochi ha podido jugar un pequeño papel en el Kremlin, pues todo lo que estaba saliendo ahora de Rusia era negativo: Ucrania, la ley en contra de la homosexualidad... Probablemente Putin quería algo que distrajese la atención, algo que redirigiera la discusión hacia otra dirección.
*Investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores(ECFR). Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar