Reino Unido
Día D: 29 de marzo de 2019
Ante las presiones del ala más euroescéptica del Partido «Tory»,¡ May pone fecha y hora a la salida oficial de la Unión Europea
Esta fecha señalada por la primera ministra británica, Theresa May, será enmendada en el proyecto de ley sobre el "brexit", que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE.
No solo hay fecha, sino que también hay hora: Reino Unido abandonará oficialmente la Unión Europea el 29 de marzo a las 23:00 GMT. El preciso calendario fue detallado ayer por la primera ministra británica, Theresa May, en un artículo publicado en el periódico «The Daily Telegraph», donde advirtió que no permitirá que el proceso de salida sea bloqueado. El calendario figurará en la portada del proyecto de ley sobre el Brexit que, dentro del trámite parlamentario en el que se encuentra, entrará el próximo 15 de noviembre en la fase de comités.
El Gobierno de Theresa May, que perdió la mayoría absoluta en las generales del pasado junio, lleva semanas reteniendo esta legislación por temor a una derrota en al menos 13 enmiendas a manos de diputados «tories» rebeldes. Es principalmente a ellos a los que iba dirigido al artículo, así como a otras formaciones que alertan del efecto negativo del Brexit y que estarían dispuestos a presentar enmiendas para ralentizar el proceso de ruptura.
«Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito. El Brexit se está produciendo», escribió la «premier». Su compromiso también atiende a las presiones del ala más euroescéptica de su partido que, ante los pocos avances que se han conseguido hasta la fecha en las negociaciones con Bruselas, temen que la permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario se prolongue más de lo necesario.
«La fecha estará (escrita) en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación», matizó May. Dicha normativa, titulada Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE, ya ha superado su segunda lectura y, una vez aprobada, autorizará la desconexión de Reino Unido de la UE. Según explicó May en su artículo, la mayoría de la gente quiere que los políticos «se unan» para negociar un buen acuerdo. También indicó que ella está dispuesta a escuchar las propuestas de los diputados para mejorar este proyecto de ley, pero advirtió sobre cualquier intento por detener su curso parlamentario.
«No vamos a tolerar intentos desde ningún lado para utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como mecanismo para bloquear la voluntad democrática del pueblo británico al intentar ralentizar o detener nuestra salida de la UE», agregó la «premier» conservadora.
Puede revertirse
Pero, en este contexto, Lord Kerr, ex embajador británico en la Unión Europea y uno de los responsables de redactar precisamente el ahora famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa aseguró ayer en un discurso ante el grupo pro europeo Open Britain que el Gobierno no debe «engañar» a los británicos al insistir en que el proceso del Brexit es ahora irreversible.
«El país aún tiene la libre elección sobre si procede (a la retirada). A medida que salen datos, la gente tiene derecho a tomar una opinión diferente. Y no hay nada en el Artículo 50 que diga que el proceso de salida no puede ser ya frenado», manifestó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar