Política

Estado Islámico

El EI difunde un nuevo vídeo del periodista Cantlie criticando a EEUU

El hombre, vestido con una camisa naranja y el pelo rapado describe al Estado Islámico como «el más poderoso movimiento yihadista visto en la historia reciente» y advierte que EEUU «está siendo arrastrada a una guerra que no puede ganar».

Militantes del Estado islámico que combaten en Irak y Siria han lanzado hoy un nuevo video del periodista británico John Cantlie en el que critica los preparativos de Estados Unidos para atacar posiciones del IS, según SITE.


El Estado Islámico, que controla el territorio de Siria e Irak, ya ha ejecutado a dos periodistas estadounidenses y a un cooperante británico en las últimas semanas en lo que dijo era una represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak.

En el video de cinco minutos, el hombre identificado como Cantlie sugiere el presidente Barack Obama, «mucho cuidado para evitar el tipo de conflictos que su predecesor George Bush perseguía» y asegura que «EEUU está siendo arrastrada hacia una guerra que no puede ganar».

"El presidente llamó una vez al conflicto de Irak 'guerra tonta', pero no pudo distanciarse de esta realidad cuando llegó al poder. Ahora se está echando atrás", asegura el hombre identificado como Cantlie.

El hombre, vestido con una camisa naranja y el pelo rapado describe al Estado Islámico como «el más poderoso movimiento yihadista visto en la historia reciente».

El video parece haber sido grabado antes de los ataques lanzados durante la noche por aviones de guerra estadounidenses y aliados contra objetivos del EI en Siria.

Los Estados Unidos reanudaron los ataques aéreos en el vecino Irak en agosto por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.


Cantlie advierte a EEUU de que las estimaciones actuales de 15.000 tropas necesarias para combatir el Estado Islámico son «ridículamente bajas» porque el EI «tiene más muyahidines que ésto».


«El EI no es un equipo indisciplinado con unos pocos fusiles Kalashnikov», advierte el periodista.