El enviado de la ONU para Yemen renuncia a su cargo

Fotografía de archivo del enviado de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar
Fotografía de archivo del enviado de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar

El enviado de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, ha anunciado su dimisión en un comunicado en su página en la red social Facebook. La marcha de Benomar escenifica el fracaso del organismo internacional en su intento de pacificar el país del Golfo. "Un sucesor será designado a su debido tiempo. Hasta ese momento y en adelante, Naciones Unidas seguirá no escatimando esfuerzos para relanzar el proceso de paz con el fin de impulsar una transición política", ha informado el diplomático marroquí en un comunicado.

Benomar promovió un plan de transición política en 2011 destinado a acabar con la agitación política en Yemen. Sin embargo, el plan se fue desmoronando, culminando en la actual campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí llevado contra los rebeldes chiíes huthis.

Una fuente diplomática en la ONU ha indicado que el secretario general, Ban Ki Moon, está estudiando designar al diplomático mauritano Ould Cheij Ahmed. Un diplomático occidental ha señalado que Ahmed está en la terna de candidatos, pero aún no hay una decisión formal.