Videos
El escocés Salmond convierte las europeas en un ensayo del referéndum
El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se mostró ayer "razonablemente confiado"en las opciones de victoria al depositar su voto para las elecciones europeas que ayer tuvieron lugar en el Reino Unido.
El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se mostró ayer "razonablemente confiado"en las opciones de victoria al depositar su voto para las elecciones europeas que ayer tuvieron lugar en el Reino Unido. Según las encuestas, la formación euroescéptica quedará como la primera fuerza política y podría incluso duplicar los votos cosechados en 2009, donde consiguió 13 escaños.
El político rechazó las acusaciones de "racista"que pesan sobre su partido y no dudó en tildarlas de "basura". En 1999, la formación consiguió sus primeros tres eurodiputados. En 2004, obtuvo 12.
A pesar de que las elecciones europeas suelen pasar desapercibidas en las islas –la participación no llega al 33%- la cita de ayer fue, sin embargo, especial. Además de los 73 escaños reservados al Reino Unido en el parlamento europeo se elegían 4,216 asientos en las elecciones locales de Inglaterra e Irlanda del Norte. Con apenas un año para los comicios generales, los resultados -que se publicarán hoy- servirán para tomar el pulso a los dirigentes.
Por otra parte, las europeas suponen un importante examen previo al referéndum de independencia que Escocia celebrará el próximo 18 de septiembre. Un triunfo del Partido Nacionalista Escocés de Alex Salmond –como así auguraban ayer las encuestas- podría ser interpretado como una victoria en el futuro próximo de la campaña que aboga por cortar el cordón umbilical que mantiene unido a Edimburgo con Londres desde 1707.
Al principio de este año, las encuestas daban una ventaja a la unión de 63%-38%. En mayo, se había reducido a 56%-45%. Los últimos sondeos dan una mayor diferencia, 56%-44%. El promedio desde octubre de 2013 da 57%-43%.
El líder nacionalista sigue manteniendo que una Escocia independiente seguirá formando parte de la Unión Europea. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido en retiradas ocasiones que la adhesión sería "extremadamente difícil, si no imposible". La región tendría que solicitar de nuevo su entrada y los países miembros, entre ellos España -con el caso catalán muy presente- tendrían que sopesar abrir de nuevo las puertas o no. A pesar de que incluso las propias filas conservadoras se muestran muy críticas con David Cameron al respecto, el primer ministro ha dicho que no dimitirá si tras el referéndum Salmond logra su sueño independentista.
Un 20% más de inmigrantes
La inmigración neta al Reino Unido aumentó hasta 212.000 personas en los doce meses hasta diciembre de 2013, un incremento del 19,7 % frente a los 177.000 del año anterior, reveló ayer la Oficina Nacional de Estadísticas.El Gobierno de David Cameron tiene la meta de reducir la inmigración neta por debajo de las 100.000 personas antes de las elecciones generales de 2015.Los datos señalan que 214.000 personas llegaron al Reino Unido por motivos laborales durante los doce meses hasta diciembre de 2013, un leve incremento frente a los 180.000 que lo hicieron en 2012. La búsqueda de empleo continúa siendo el principal motivo por el que los inmigrantes escogen el Reino Unido como destino. Durante el citado periodo 23.000 rumanos y búlgaros llegaron al país, lo que supuso un aumento "significativo"frente a los 9.000 ciudadanos de esos dos países que lo hicieron en el ejercicio previo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar