París

El Gobierno francés no volverá a aumentar la presión fiscal hasta 2017

El ministro francés de Hacienda, Bernard Cazeneuve, señaló hoy que no habrá nuevos incrementos de la presión fiscal en Francia desde 2015 y hasta el final del mandato presidencial en 2017, y que la corrección del déficit en esos años se hará "exclusivamente"con recortes presupuestarios.

Cazeneuve, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", precisó que el presupuesto para 2014, presentado ayer, concentra "un 80 % del esfuerzo"para equilibrar las cuentas públicas con disminuciones del gasto, lo que significa reconocer que el 20 % restante procederá de subidas fiscales.

En otra entrevista publicada hoy por "Le Parisien"el titular de Hacienda reiteró que "de aquí al final del quinquenio, el equilibrio presupuestario se hará con ahorros en gastos, sin aumento de los impuestos. Habrá impuestos que suban, otros bajarán. Pero el saldo será estable".

La llamada "pausa fiscal"ha sido objeto de polémica política en las últimas semanas, sobre fondo de disensiones en el seno del Ejecutivo del presidente socialista, François Hollande, y de una reciente encuesta, según la cual cerca del 70 % de los franceses no se creen los anuncios de que no habrá nuevos incrementos en la fiscalidad.

Para el año próximo, la principal alza será la del IVA, con un tipo general que pasará del 19,6 % al 20 % y un tipo "intermedio"que aumentará del 7 % al 10 %. El "súper-reducido"bajará del 5,5 % al 5 %.