Caracas

La oposición saca adelante la Ley de Amnistía pero se topa con Maduro

Tintori celebra el rescate de la Justicia en Venezuela mientras el presidente chavista se niega a liberar a «terroristas y criminales»

La oposición saca adelante la Ley de Amnistía pero se topa con Maduro
La oposición saca adelante la Ley de Amnistía pero se topa con Madurolarazon

Tintori celebra el rescate de la Justicia en Venezuela mientras el presidente chavista se niega a liberar a «terroristas y criminales»

La Ley de Amnistía que podría liberar a los presos políticos de Venezuela vio la luz el martes, pasada la medianoche, hora local. Tras siete largas horas de debate, en que el oficialismo se plantó a rechazar la propuesta y la oposición a explicar las bondades del texto, se sancionó e inmediatamente fue remitida para que el Gobierno la promulgue a través de la firma de Nicolás Maduro. Los familiares de quienes están tras las rejas, liderados por Lilián Tintori, se abrazaron, celebraron, lanzaron petardos y transmitieron la buena nueva a los presos políticos.

Antes de que la Asamblea Nacional diera el visto bueno, Maduro aseguró que esa ley no pasaría, por lo que el camino a la libertad de los presos de conciencia se podría poner pedregoso. La Constitución venezolana plantea tres escenarios: el primero en el que el Poder Ejecutivo firme y promulgue a través de Gaceta Oficial el texto; el segundo es que Maduro aplique un veto presidencial a uno o varios artículos, para que de esa forma el Parlamento se vea obligado a revisarlo nuevamente; la tercera vía y más usada por el Gobierno es que lo remita a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que haga una interpretación y dictamine si es viable o no. Para el abogado constitucionalista Pedro Alfonso Del Pino son más probables los dos últimos casos: el del veto presidencial y el de la interpretación jurídica. A juicio del jurista, tal y como pasó con la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, el Ejecutivo enviará el texto a una interpretación constitucional en el TSJ. Si el máximo tribunal decide que el texto es inconstitucional, Del Pino explicó que el proceso, jurídicamente, muere y no entra en vigencia la amnistía. «No se puede promulgar una ley que previamente fue declarada inconstitucional por la sala constitucional», aseveró. En contraste, el abogado de la ONG Foro Penal, Robiro Terán, declaró que la «Ley como tal va a ser enviada al presidente, él puede hacer sus observaciones y luego vuelve a la Asamblea. La Asamblea Nacional está siguiendo todos los procedimientos necesarios, ya que la aprobación de la Ley de Amnistía no depende del Ejecutivo, sino de la Asamblea», sentenció.

Existe un mecanismo en el que la Asamblea Nacional puede promulgar una ley que se haya sancionado en su seno sin necesidad del Ejecutivo. Aplicaría la omisión y con la firma del presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, y los dos vicepresidentes, tras lo que se enviaría a publicar en la Gaceta Oficial. No obstante, la traba está en que el servicio de Gaceta Oficial está subordinado a Maduro.

Lucha por los perseguidos

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso, Leopoldo López, fue una de las que emprendió la lucha porque se aprobara la Ley de Amnistía. Abogó en varios países, entre ellos España, y al ver «in situ» que la Asamblea Nacional había dado el primer paso para la liberación de los presos políticos sentenció que ese es un nuevo comienzo para el rescate de la Justicia en Venezuela. «Esta lucha sí es por los perseguidos, por los estudiantes, por los exiliados y encarcelados, por los venezolanos que sufren en las colas, en la escasez. Con la ley estamos rescatando el Estado de Derecho, la institucionalidad, es un paso que hemos logrado en Unidad. Todos juntos vamos a seguir luchando por el cambio político que hoy pedimos todos los venezolanos. Ahora necesitamos que el presidente Maduro la firme y dé un paso hacia la reconciliación», dijo.

Ayer, horas después de la discusión por la Ley de Amnistía, Leopoldo López fue trasladado al «Hospitalito» en Fuerte Tiuna para realizarle un chequeo médico de rutina, aunque sus familiares y allegados albergan la esperanza que se trate de exámenes previos a una liberación. Por su parte, Bony Pertiñez, esposa del Comisario Iván Simonovis, preso sin culpa después del Golpe de Estado a Hugo Chávez en 2002, agradeció a todos los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática el trabajo incansable en pro de los presos políticos. «Costó mucho llegar aquí. No voy a ilusionar a mi familia sino con la lección de la perseverancia», escribió en su Twitter.

Dos policías muertos en una protesta en Táchira

Una jornada de protestas contra el aumento del precio del transporte público en la ciudad de San Cristóbal terminó ayer trágicamente. Dos policías murieron y cuatro se encuentran gravemente heridos al ser atropellados por un autobús, que según las autoridades venezolanas estaba siendo conducido por los propios estudiantes. Según la Policía del estado de Táchira, «los agentes estaban acordonando la zona para evitar que los encapuchados arremetieran contra vehículos particulares cuando fueron atropellados» por el autobús que previamente había sido secuestrado. El secretario de Gobierno del estado de Táchira, Ramón Cabeza, informó de que hasta el momento han sido detenidas 36 personas de las que aún no se ha establecido con precisión su responsabilidad.